ColumnasPopularesPortada

El 20 de febrero definiría Juez el caso de la ASE

0
El 20 de febrero definiría
Juez el caso de la ASE
Por Héctor Sandoval
X: @HectorSandoval0
Ciudad Victoria.-
El Juzgado Décimo Primero de Distrito determinó la audiencia constitucional del Juicio de Amparo de Jorge Espino Ascanio contra el Congreso de Tamaulipas a las 12 horas del 20 de febrero próximo, lo que podría ser la resolución judicial final de la disputa por la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, luego de meses de enfrentamientos del cabecista que se aferra al cargo y del grupo legislativo de Morena.
ESPINO DA LA CARA, DICE, Y NO LO DEJARON NI ENTRAR A LA ASE
Jorge Espino   acudió a las instalaciones centrales de la Auditoria Superior del Estado (ASE) al proceso de entrega-recepción pero afirmó que el poder judicial definirá cuando vence su encargo.
Está en los juzgados (su caso), lo que estoy haciendo es trabajar, porque la ley lo dice: que la Ley de Entrega- Recepción del Estado dice que quien entrega debe entregar el último día de su mandato sin perjuicio a determinar su horario laboral, y es lo que estoy tratando de hacer”, dijo al arribar a la sede de la ASE horas después que diputados de Morena y el auditor interino acompañados de la fuerza pública accesaron a las oficinas usando un cerrajero en la puerta principal.
No era necesario ese asalto, aqui estoy dando la cara”, dijo.
“El mandato argumenta que me falta un año legalmente, constitucionalmente, vence el 9 de febrero del 2025; esto es una remoción del cargo anticipada, por eso uno se tiene que defender. Si trabajas por una empresa y te corren y tienes un contrato, ¿qué vas a hacer? Claro que vas a acudir a una autoridad jurisdiccional; no vas a pelear, no ganas nada con pelear”, afirmó Espino Ascanio al acudir a la sede de la ASE donde le negaron la entrada.
QUE RECLAMA ESPINO ESCANIO EN EL AMPARO
A través de un Juicio de Amparo, Jorge Espino Ascanio busca permanecer como Auditor Superior de Tamaulipas ¡hasta el año 2032!.
A pesar que el período para el que fue designado concluyó el 9 de febrero, Espino Ascanio busca conservar las facultades constitucionales y legales  de las Constituciones Federal y Local y la Ley de  Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de  Tamaulipas; evitar ser  removido provisional o definitivamente  de su cargo de Auditor Superior del Estado, y se respete el  período de ocho años que tiene previamente constituido;  suspender el nombramiento de auditor  interino; y suspender la entrega recepción ordenada  en el acuerdo del Congreso de quince de diciembre de dos  mil veintitrés.
También busca la protección de la justicia federal en contra de:
La omisión de no ratificarlo en el cargo de Auditor  Superior del Estado para el período 2024 -2032.
– La inminente instauración de procedimiento de  juicio político administrativo y/o penal en su contra,  y sus consecuencias como multas, procedimientos  de remoción, entre otros por el ejercicio de un  deber de guarda y reserva de la información que  resguarda en su carácter de Auditor Superior del  Estado.
La separación del cargo de Auditor Superior del  Estado de Tamaulipas, sin respetar su derecho a no  ser removido del mismo.
Y reclama hasta:
-La privación ilegal de la libertad, el tormento y tortura  psicológica que causa laseparación del cargo de  manera ilegal, así como los malos tratos de  incomunicación y cualquier otro prohibido por el  artículo 22 Constitucional.
 El Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas  en el expediente  2190/2023  en diciembre pasado otorgó la suspensón provisional solicitada por Espino Ascanio, quien decidio ampliar la demanda de amparo.
Posteriormente, el Segundo  Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del  Decimonoveno Circuito aceptó el recurso de  queja 21/2024 promovido por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas en contra de la suspensión provisional otorgada a Espino Ascanio.
El Tribunal determinó fundada la queja del Congreso.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito determinó la audiencia constitucional las 12 horas del 20 de febrero próximo, lo que podría ser la resolución judicial final de la disputa por la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, luego de meses de enfrentamientos del cabecista que se aferra al cargo y del grupo legislativo de Morena.

TE PUEDE INTERESAR

Pagó Cabeza de Vaca obras fantasma por $74 millones

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.