*Exsecretario cabecista se esconde en la casa de su madre*
-Tribunal Colegiado le niega amparo contra carpeta procesal.
Por Héctor Sandoval
X: @hectorsandoval0
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) mantiene activa la persecución penal contra Miguel Ángel Villarreal Ongay, exsecretario de Administración durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que un Tribunal Colegiado declarara infundado el recurso de queja interpuesto para frenar actos de investigación en su contra, relacionados con la carpeta 236/2023.
Policías de la FECC se presentaron al domicilio de la madre del exsecretario para entregar un oficio para presentarse ante un juez, pero los familiares impidieron la entrega del documento.
De acuerdo con la resolución judicial, Villarreal Ongay promovió un amparo indirecto en el que reclamó una supuesta orden de detención fuera de procedimiento, señalando como autoridad responsable, entre otras, a una Agente del Ministerio Público adscrita a la FECC.
Como antecedente, el exfuncionario expuso personas que se identificaron como elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía Anticorrupción acudieron al domicilio de su madre, ya fallecida, para preguntar por su paradero.
Según el relato, los agentes señalaron que buscaban entregarle un oficio y que, una vez notificado, procederían a presentarlo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Al no encontrarlo, los agentes se retiraron, pero dejaron un citatorio oficial, suscrito por una funcionaria de la FECC, documento que el exsecretario anexó a su demanda de amparo como prueba de una supuesta intención de privarlo de la libertad.
El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, acordó el 24 de septiembre de 2025 la formación del expediente de amparo; sin embargo, determinó desecharl por considerarlo improcedente..
El juzgador concluyó que el citatorio emitido por el Ministerio Público tenía como finalidad informarle la posible causa de imputación y garantizar su derecho a rendir entrevista, por lo que se trataba de un acto dictado fuera de juicio que no afectaba de manera directa ni actual su libertad personal, ni su esfera jurídica.
Inconforme, Villarreal Ongay interpuso un recurso de queja, alegando que existía una intención clara de la Fiscalía de detenerlo y ponerlo a disposición de un juez, además de que, según su postura, ya se habían judicializado diversas carpetas en su contra.
No obstante, el Tribunal Colegiado estimó infundados los agravios, al confirmar que los documentos aportados, el citatorio actuarial y el oficio FECC/CI/2636/2025, no acreditan la existencia de una orden de aprehensión “ni de un acto privativo de la libertad”.
La resolución señala que los argumentos del quejoso no desvirtúan la causal de improcedencia, y que tanto el Juez de Distrito como el propio Tribunal actuaron a las pruebas de la Fiscalía.
Con esta determinación, el órgano colegiado dejó firme el desechamiento del amparo y confirmó que la FECC puede continuar con los actos de investigación dentro de la carpeta 236/2023, sin que ello implique, por ahora, la detención del exfuncionario.


















Comments