Juez da amparo a exsecretario de C. de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Rómulo Garza Martínez, exsecretario de Bienestar Social en el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo provisional que frena, de momento, los efectos del auto de vinculación a proceso por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
La resolución fue emitida por el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, dentro del expediente 1256/2025, donde el quejoso reclamó el auto de vinculación a proceso y todo lo actuado en la audiencia inicial celebrada los días 12 y 16 de julio de 2025 en la carpeta procesal CP/0380/2025.
El juez federal determinó conceder la suspensión provisional a Garza Martínez, “para el único efecto de que quede a disposición de este órgano en lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en el que se encuentra recluido; en la inteligencia de que deberá quedar a disposición del Juez de origen, para la continuación del proceso correspondiente, hasta en tanto éste reciba notificación sobre lo que se resuelva respecto de la suspensión definitiva”.
La primera audiencia incidental fue fijada para el 14 de agosto de 2025 a las 9:08 horas; sin embargo, la diligencia se difirió y fue reprogramada para el 21 de agosto a las 9:06 horas, según el acuerdo judicial.
El reclamo obedece a la audiencia celebrada el pasado 16 de julio donde un Juez de Control de la Primera Región Judicial del Estado vinculó a proceso al exfuncionario y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la compra irregular de dos millones 600 mil despensas mediante adjudicación directa en el año 2021, por un monto de 650 millones de pesos, dentro del programa Bienestar Alimenticio.
Lo anterior por la carpeta procesal iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
Según la acusación, Garza Martínez habría solicitado, aprobado y contratado de manera ilícita este millonario convenio, configurando los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de ejercicio indebido del servicio público.
El juez local otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria, con vencimiento el próximo 16 de octubre de 2025.
Rómulo Garza Martínez se desempeñó como titular de la Secretaría de Bienestar Social durante el gobierno panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), y su nombre se sumó a la lista de exfuncionarios del sexenio acusados por presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos públicos.
En su proceso, la defensa del exsecretario ha encontrado en el juicio de amparo federal un recurso para detener temporalmente los efectos procesales de la causa penal local.
Comments