Juez da amparo a Enrique “N” para evitar orden de aprehensión
Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique “N”, obtuvo una suspensión provisional que le impide ser detenido por una orden de aprehensión en su contra, dictada el pasado 15 de julio.
La resolución fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el expediente 363/2025, con fecha de auto el 17 de julio.
Con ello, el juez instruyó la formación del cuaderno incidental, la intervención del Ministerio Público Federal y la solicitud de informes justificados a las autoridades responsables.
“Se admite demanda de amparo. Fórmese por separado un cuaderno correspondiente al incidente de suspensión. Dese al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito la intervención que legalmente le compete”.
Además de la suspensión, el juzgado estableció dos fechas clave para el proceso, siendo la primera la audiencia incidental para el 24 de julio a las 9:39 horas; y la audiencia constitucional el 11 de agosto a las 9:42 horas.
La orden judicial busca frenar los efectos de la orden de aprehensión vinculada al expediente penal CP/0038/2023, por ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, por la compra de un terreno en el 2021, el cual adquirió durante su segundo periodo de mandato.
Según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) el exalcalde compró el terreno a sobreprecio, lo que representa un probable daño al Ayuntamiento de entre 55 y 60 millones de pesos.
El hecho ha sido señalado como “persecución política”, más que un proceso judicial sustentado, por grupos opositores del PAN.
Comments