Crisis Migrante en frontera Tamaulipeca

Crisis Migrante en frontera Tamaulipeca

Crisis Migrante en frontera Tamaulipeca

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas enfrenta una de las peores crisis migrante de los últimos años.

La situación en la frontera es critica por el arribo de grandes grupos de migrantes centroamericanos, pero también de los que vienen de África, Cuba y otros países.

Todos llegan a este punto de la frontera entre México y Estados Unidos, en busca de encontrar asilo en el vecino país del norte y en el mejor de los casos, la gran mayoría lo único que consigue es refugio temporal en las Casas del Migrante de la frontera tamaulipeca, que hoy lucen saturadas.

La situación más álgida se vive en Nuevo Laredo, ahí la Casa del Migrante Amar tiene capacidad para dar albergue a 100 personas, hoy el numero de migrantes refugiados en ese lugar son 408.

El director de la Casa, Aaron Méndez Ruiz, señala que necesitan con urgencia provisiones como alimentos, medicinas, ropa, cobijas, pues las reservas se han acabado con la creciente demanda de los últimos meses.

En el exterior de la Casa Amar, hay Casas de Campaña y se han instalado pequeños toldos improvisados con lonas para que duerman los migrantes que ya no alcanzan lugar en el interior de la Casa Migrante.

En el 2018, Tamaulipas contó con alrededor de 26 millones de pesos para la atención a migrantes, con este dinero se apoyaba a las Casas del Migrante, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2019 esta partida no se consideró en el inicio.

Sobre esto, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, explicó que a través de la Confederación de Atención a Migrantes, se le solicitó a la federación restablecer la partida presupuestal, solicitud que ya fue aceptada, por lo que, solo están a la espera de las reglas de operación para bajar los recursos.

Explicó que en este momento, el Sistema DIF cuenta con un presupuesto para apoyar con alimentos a las Casas del Migrante y que Protección Civil ayuda con colchonetas y cobijas.

Sobre este tema, el delegado de Gobernación Eliseo Castillo, reconoció que las expectativas están rebasadas, pero apeló a que institucionalmente tiene que resolverse la situación.

“Yo creo que en ese sentido tanto el gobierno Estatal como el Gobierno Federal a través de sus instituciones están haciendo lo propio, claro que la cantidad de migrantes a veces rebasa la expectativa o la posibilidad, sin embargo, institucionalmente tiene que resolverse”.

La migración es un tema que expuso, siempre preocupa y aunque lo ideal es que no hubiera ningún migrante, “que hubiera chamba para todos, desarrollo para todos, sin embargo, la realidad nos rebasa y hay que atenderla”.

Por su parte el Gobierno de Donald Trump, decidió esta semana volver a reforzar la ofensiva en contra de las caravanas de migrantes.

A solo diez metros de la guardarraya del Puente Internacional 1 conocido como Puerta a las Américas en Nuevo Laredo, elementos antimotines de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza realizaron ejercicios de preparación para contener la oleada de migrantes indocumentados.

Los ejercicios de contención en los ocho puertos de entrada que comprende el puerto, se llevaron a cabo con el uso de equipo antimotines y helicópteros.