Obras: Padrón de maquinaria contra el crimen sigue detenido a más de 1 año de aprobado
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Alrededor de mil empresas constructoras y personas físicas deberán acreditar la legal procedencia de su maquinaria pesada como parte del Padrón Estatal creado para evitar que estos equipos sean utilizados en actividades delictivas, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
El funcionario reconoció que, a pesar de que la reforma fue aprobada hace casi un año, el padrón presenta retrasos debido a que su integración involucra a varias dependencias estatales y no únicamente a Obras Públicas.
Actualmente, explicó, el levantamiento del padrón general está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mientras que su dependencia participa solo en la certificación del padrón de contratistas.
“Nosotros no tenemos la maquinaria; lo que hacemos es certificar a los contratistas, todo lo que nos pidan se los vamos a certificar”, indicó.
Para formar parte del registro, las empresas deberán presentar facturas y documentos que acrediten la propiedad legal de cada equipo, los cuales serán revisados por la Secretaría de Finanzas y las áreas correspondientes.
“Tienen que demostrar con facturas, con toda la documentación de los equipos, para que sean revisados”, reiteró.
Cepeda Anaya recordó que el padrón de contratistas incluye tanto a constructores locales como a empresas foráneas que trabajan en obras públicas o privadas dentro del estado, y que dicho registro se renueva cada año.
La creación del padrón respondió a los ataques contra el sistema de videovigilancia del C5, donde maquinaria sin identificación visible fue utilizada para derribar infraestructura, lo que dificultó su rastreo y la aplicación de sanciones.
“Se está trabajando en el tema”, afirmó el secretario, al señalar que el objetivo es contar con un mecanismo de control que permita prevenir el uso indebido de maquinaria pesada.
La inscripción de cada unidad tendrá un costo de 565.70 pesos con vigencia de dos años, mientras que el refrendo será de 339.42 pesos, lo que también generará ingresos para el estado.


















Comments