Comienzan a prescribir
delitos de C. de Vaca
Ciudad Victoria.-
Los presuntos delitos cometidos por funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca han comenzado a prescribir, por lo que quedarían en la impunidad, de acuerdo a documentos de la Contraloría del gobierno de Américo Villarreal.
La Contraloría de Tamaulipas comenzó a cerrar expedientes al clasificar como prescritos -en base a la Ley General de Responsabilidades- los presuntos delitos cometidos por funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca duarnte el primer trienio de su mandato.
El Artículo 74 de a Ley General de Responsabilidades establece que para el caso de Faltas administrativas no graves, las facultades de las Secretarías o de los Órganos internos de control para imponer las sanciones prescribirán en tres años, contados a partir del día siguiente al que se hubieren cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado.
EL CASO DE LA CORRUPCION EN EL HOSPITAL DE MATAMOROS
El expediente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó anomalías en el proceso de licitación y volúmenes de precios unitarios en la tercera etapa de construcción del Hospital General de Matamoros, ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas de Cabeza de Vaca, es uno de los primeros en obtener impunidad, de acuerdo a reporte oficial de la Contraloría estatal.
La ASF determinó la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en dos contratos por 200 millones de pesos, para que la Contraloría Gubernamental del Estado realizara las investigaciones pertinentes y en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos de Cabeza de Vaca, sin embargo, los presuntos delitos imputados a la (ex) Directora Jurídica de Obras Púbñicas y al (ex) Jefe de Departamento de Dictámenes de la Dirección de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Obras Pública, quedarán en la impunidad al prescribir el plazo legal para concoer y sancionar el expediente.
La Contraloría determinó que este caso del Hospital General de Matamoros, ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas de Cabeza de Vaca a través de la constructora Transportaciones y
Construcciones Tamaulipecas, S.A. de C.V., la prescripción de las facultades de la autoridad para conocer y sancionar ante la imposibilidad de seguir conociendo del fondo del procedimiento.
Dice el acuerdo de la Contraloría: Esta Autoridad ACUERDA el Sobreseimiento por Prescripción, declarando Improcedencia de responsabilidad administrativa a la (ex) Directora Jurídica de Obras Púbñicas y al (ex) Jefe de Departamento de Dictámenes de la Dirección de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Obras Pública, por estar en los supuestos contemplados por los artículos 74 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, como se señala en los considerandos del presente acuerdo, ordenando se archive el presente asunto como terminado.
Así, los presuntos delitos cometidos por funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca duarnte el primer trienio de su mandato comienzan a obtener impunidad.



Comments