CEDES Victoria opera al 90% de capacidad y urge un nuevo penal
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria opera actualmente con 803 personas privadas de la libertad, cifra que representa cerca del 90 por ciento de su capacidad.
Las condiciones y antigüedad del inmueble hacen necesaria la construcción de un nuevo centro penitenciario.
José Luis Salazar Peña, director Jurídico y encargado del despacho de la Dirección del CEDES Victoria, informó que el penal tiene capacidad para 896 personas, por lo que actualmente se encuentra a 93 espacios de alcanzar su límite.
“Son 803 los que tengo al día de hoy”.
Salazar Peña dijo que una de las principales necesidades del penal es contar con instalaciones nuevas, debido a que el actual edificio tiene más de 75 u 80 años de antigüedad y, además, se encuentra protegido por su carácter histórico.
“Principalmente el edificio, porque el edificio es muy antiguo, es un edificio histórico que tiene más de 75, 80 años de antigüedad y por lo mismo está protegido y no puede uno hacer ninguna adecuación o modificación al edificio”.
A las condiciones del inmueble se suman dificultades relacionadas con los servicios básicos, particularmente el suministro de agua y energía eléctrica, que complican la operación del centro.
El funcionario sostuvo que, aunque se han realizado estudios y revisiones para buscar alternativas de adecuación, actualmente resulta más conveniente proyectar un nuevo centro penitenciario.
“Yo creo que a esas alturas y con el proyecto de un nuevo centro penitenciario, yo creo que eso ya es meterle dinero a algo que no”, expresó.
Por ello, planteó que el nuevo CEDES debería estar diseñado de acuerdo con las condiciones actuales y con los requerimientos establecidos en materia penitenciaria.
“Nuevo CEDES. Adecuado a las condiciones actuales. Este en su tiempo tal vez fue un buen edificio, pero ya ahorita a esas alturas ya no es lo mismo y tampoco reúne las condiciones que la Ley Nacional de Ejecución Penal nos dice”.















Comments