*Capibara murió 12 horas después de llegar a Tamatán*
-Se ahogó, y por falta de rondines nocturnos no se dieron cuenta.
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ejemplar de capibara murió durante su primera noche en el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, apenas unas 12 horas después de haber sido resguardado en el recinto.
El deceso fue confirmado la mañana del 27 de diciembre y, de acuerdo con el informe oficial y el reporte médico veterinario, ocurrió tras un evento de estrés agudo severo que derivó en insuficiencia respiratoria y circulatoria.
Según el informe al que logró acceder EL NOTICIERO DE VICTORIA alrededor de las 17:45 horas del 26 de diciembre personal de guarda animal realizó el cierre operativo de los recintos y el resguardo de los ejemplares, con una verificación visual general.
En ese momento, se asentó que “no se detectaron signos externos visibles que hicieran presumir una situación de riesgo inmediato para los ejemplares”.
Durante el turno nocturno, el reporte interno señala que el personal de vigilancia realizó dos rondines de supervisión perimetral y de recintos, sin que se reportaran incidencias o alteraciones, pero sin precisar los horarios en que realizaron los recorridos, ni las áreas que visitaron, para descartar inconsistencias o riesgo en los animales.
Fue hasta la mañana siguiente, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando al iniciar las labores ordinarias de limpieza y alimentación, el personal acudió al área de capibaras y localizó a uno de los ejemplares “sin signos vitales aparentes”.
El reporte médico veterinario, basado en una necropsia, detalla que los pulmones se encontraron congestionados y edematosos, es decir, llenos de sangre y líquido, lo que indica que el animal tuvo dificultad para respirar antes de morir.
En el corazón se identificó congestión vascular, compatible con una sobrecarga circulatoria aguda, mientras que el hígado presentó congestión hepática, asociada a alteraciones en la circulación.
En la interpretación médica se establece que estos hallazgos “son compatibles con un cuadro de estrés agudo severo”, un proceso en el que el organismo libera grandes cantidades de hormonas del estrés, como la adrenalina, provocando fallo respiratorio, alteraciones cardíacas y colapso del sistema circulatorio.
La causa principal de la muerte fue determinada como insuficiencia respiratoria y circulatoria aguda secundaria a estrés severo, teniendo como causa desencadenante un episodio de estrés extremo, probablemente asociado a factores ambientales, manejo, presencia de público, ruidos, contención o cambios recientes en su entorno.
Aunque el informe consigna la realización de rondines nocturnos, el hecho de que el deceso fuera detectado hasta la mañana siguiente revela deficiencias en el monitoreo nocturno, en especial con las especies de nuevo ingreso, que son sometidos a largas horas de viaje que afectan su estado físico.
![]()
![]()
CRONOLOGÍA DE HECHOS
26 de diciembre de 2025 | 17:45 horas: Personal de guarda animal realiza el cierre operativo de recintos y verifica de forma visual el estado general de los ejemplares, sin detectar signos de riesgo.
26 de diciembre de 2025 | 18:00 horas: Se cierran las instalaciones del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán al público; personal de veterinaria efectúa un recorrido de supervisión de rutina sin hallar signos clínicos anormales.
Noche del 26 al 27 de diciembre de 2025: Personal de vigilancia realiza dos rondines nocturnos (sin precisar horarios) perimetrales y de recintos, sin reportar incidencias.
27 de diciembre de 2025 | 07:00 horas: Durante las labores matutinas de limpieza y alimentación, personal del zoológico localiza a un ejemplar de capibara sin signos vitales aparentes.
27 de diciembre de 2025 | Posterior al hallazgo: Se notifica a superiores y al área de veterinaria; se asegura el cuerpo para necropsia y se resguarda de forma preventiva al segundo ejemplar bajo observación.


















Comments