Bloquean agricultores puente internacional Reynosa-Pharr

Bloquean agricultores puente internacional Reynosa-Pharr

Bloquean agricultores puente internacional Reynosa-Pharr

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Más de 200 agricultores tamaulipecos cumplieron su promesa de bloquear puentes internacionales ante la cerrazón del Gobierno Federal para mejorar las políticas públicas del campo.

El primer bloqueo se registró este lunes en el puente Internacional Reynosa-Pharr en donde con tractores, camionetas y demás maquinaria del campo, los productores bloquearon éste, que es uno de los puentes internacionales más importantes entre Estados Unidos y México.

Son más de 22 mil productores tamaulipecos los que se duelen de la falta de de subsidios federales que afectan desde el seguro agrícola con un 16 por ciento, hasta las tasas de interés para los créditos del sector que llegan a los 18 puntos, mientras que en Estados Unidos son de apenas el 4 por ciento.

No replantear las políticas públicas del campo en materia federal sería el tiró de gracia para la zona norte de Tamaulipas, expuso Fernando Gómez, líder de los productores en Río Bravo, quién señaló que la zona norte de Tamaulipas es muy importante, pues son los principales productores de grano en el país, de sorgo principalmente.

“Se está discriminado a los productores de esta zona y a las empresas relacionadas con esta actividad”, precisó.

Los productores tamaulipecos demandan que las políticas comerciales para los más de 2 millones de toneladas de sorgo y 850 mil toneladas de maíz blanco y amarillo que sean más equitativas.

Al respecto el diputado federal Héctor Villegas, respaldó los reclamos de los agricultores tamaulipecos y sostuvo que la única forma de lograr la soberanía y la autosuficiencia alimentaria que de plantea en el proyecto de la cuarta transformación es que no haya un solo agricultor Mexicano se quede sin el apoyo del Gobierno Federal.

“Efectivamente con los lineamientos y reglas de operación que salieron en este nuevo periodo no vienen a beneficiar al campo tamaulipeco, ni al campo del norte y centro del país, traemos varias limitantes”, sostuvo el diputado.

Dijo que si bien, no es realmente que exista gran rentabilidad con el ingreso objetivo pero hoy, lo que buscan los agricultores es que mínimo, todas y cada una de las toneladas sean cubiertas con el ingreso objetivo.