Barry deja 28 ejidos incomunicados
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La depresión tropical “Barry” dejó 28 ejidos incomunicados en Tamaulipas, y una persona muerte, rompiendo con el saldo blanco que se registraba desde el inicio de las lluvias.
Las severas inundaciones y múltiples tramos carreteros intransitables en el centro y sur del estado, han colapsado a diferentes municipios de la zona sur de la entidad.
La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipasinformó que los efectos de “Barry” continúan evaluándose, aunque los principales daños ya permiten dimensionar la emergencia con deslaves, crecidas de ríos y arroyos, cortes carreteros y afectaciones en viviendas, sobre todo en las zonas rurales.
Los municipios más afectados hasta ahora son Xicoténcatl, González y Soto la Marina, donde se concentran la mayoría de las comunidades que han quedado aisladas debido al colapso de caminos por las lluvias torrenciales.
En la zona conurbada del sur del estado, integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como en El Mante y Aldama, se activó el Plan DN-III tras los reportes de encharcamientos generalizados, daños estructurales en viviendas y evacuaciones preventivas.
Pese al cese gradual de las precipitaciones, Pc Estatal advirtió que persisten riesgos, especialmente en la región de El Mante, donde el desbordamiento del Río Guayalejo podría provocar nuevas inundaciones.
Los siguientes tramos se encuentran aún bloqueados:
Zaragoza–González y Mante–González: cerradas por el desbordamiento del río Zapote.
Carretera federal 85 (Llera–Victoria): corte total a la altura del Puente Sabinas (km 133).
Carretera federal 81 (González–Zaragoza): cierre total en dirección a Llera.
Carretera federal 80 (Tampico–Mante): cerrada en el km 13 por acumulación de agua.
Victoria–Zaragoza: cierre completo en el km 41.
Tramo Manuel–La Coma (Soto La Marina): paso restringido del km 112 al 118.
Puentes rurales en Xicoténcatl: cerrados en las comunidades Emiliano Zapata, El Azúcar y Brownsville.
Comments