Anticorrupción investiga a Dora “N” por 300 mdp
Pesquisas alcanzan al ITCA y al INDE
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas mantiene abiertas investigaciones contra exfuncionarios estatales por presuntos desvíos millonarios, entre ellos un contrato de 300 millones de pesos en la Secretaría de Salud, así como casos relacionados con el Instituto Tamaulipeco del Deporte (INDE) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
El fiscal anticorrupción Jesús Govea Orozco confirmó en el programa de los periodistas Héctor Sandoval y Daisy Herrera que las indagatorias se encuentran en etapa de integración, luego de que las denuncias formales se presentaran en fechas recientes, a pesar de que los hechos ya habían sido expuestos públicamente.
“Se encuentran en integración, de hecho, de estos organismos descentralizados a los que refiere, son un poco más recientes estos casos. Me refiero a recientes en cuanto a la denuncia, al inicio de nuestra investigación, aunque han sido muy mediáticos y muy reiterados. La denuncia propiamente dicha, del hecho ante nosotros ocurre de manera posterior y se encuentra en integración”, explicó.
El caso de la Secretaría de Salud está relacionado con Dora “N”, directora de recursos humanos y materiales, que autorizó el pago de 300 millones de pesos a la empresa Maniflosa S.A. de C.V. a pesar de no haber entregado el equipo médico acordado a finales del 2024.
Precisó que la pesquisa inició a partir de una investigación federal, y que ahora está en manos de la Fiscalía Anticorrupción local.
“Este asunto inicia siempre a través de una noticia mediática, pero también de una investigación que inició la Secretaría Anticorrupción Federal, misma que a su vez declinó la competencia a la hoy Secretaría Anticorrupción del Estado. Y ese es el estatus en cuanto a esa parte”, puntualizó.
En el caso del Instituto de Cultura, el Fiscal detalló que ya se realizan llamados a exservidores públicos para que comparezcan y rindan información, en el que está relacionada la exdirectora Brenda Denisse “N”.
“Estamos justamente en ese proceso de empezar a llamar a servidores públicos o ex-servidores públicos que informen acerca de los aspectos a los que se refiere la denuncia”.
El fiscal agregó que también en el INDE se están recabando testimonios y documentos, para aclarar persuntos actos de corrupción de funcionarios de primer nivel.
“Estamos llamando al personal que labora en esa institución para ir documentando ya formalmente la corroboración de mucho de lo que dicen las notas, sobre todo de redes sociales, y la información que documentalmente estamos agregando”.
Comments