LocalPortada

Auditoría al Congreso, lo que entró, salió: ASE

0

Auditoría al Congreso,

lo que entró, salió: ASE
Por Héctor Sandoval
twitter @hectorsandoval0
Ciudad Victoria.-
Enmedio de la brutal persecución en contra de su titular Jorge Espino Ascanio por parte del bloque legislativo de Morena, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dictaminó que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2022  el Congreso de Tamaulipas “cumplió con las disposiciones legales y normativas” de la rendición de cuentas por lo que determinó que “no fue necesario emitir observaciones, recomendaciones y/o promover alguna acción”.
De acuerdo al Informe Individual de  la Auditoria AEGE/002/2023 practicada al Congreso de Tamaulipas del ejercicio fiscal 2022 la ASE fiscalizó 216 millones 704 mil pesos de ingresos del poder legislativo y 216 millones 227 mil egresos.
“Mediante el seguimiento, análisis y evaluación al Control Interno de la entidad sujeta de fiscalización, se constató que le entidad desarrolla actividades de gestión bajo un sistema de control interno institucional el cual se mantiene operando”, dice el informe de la auditoría.
Señala que “se constató que los recursos públicos transferidos al Congreso, correspondieron con el monto manifestado en la información de su cuenta pública”.
“Fueron registrados en su contabilidad, depositados en las cuentas bancarias de la misma y respaldados con la documentación comprobatoria y justificativa correspondiente”,dice el informe individual de ASE.
La Auditoría también avaló como correctos las cifras en informes financieros y registros contables y presupuestales del Congreso.
También determinó que se realizó el cruce con las cifras contables encontrándosesaldos registrados sí coinciden con las cifras presentadas en las conciliaciones bancarias y estados de cuenta bancarios, en los cuales el Congreso administró los recursos públicos del ejercicio fiscal 2022.
La ASE concluyó que la Junta de Coordinación Política presentó “documentación comprobatoria y justificativa que acreditó que los recursos fueron realmente devengados” y que en el capítulo de “Servicios Personales” el poder legislativo utilizó las partidas correspondientes en apego a las disposiciones fiscales.
El informe de la auditoría concluye:
Con base en la evidencia documental examinada que proporcionada por el Congreso, se concluye que los resultados obtenidos en la revisión, fueron a juicio de la ASE, satisfactorios, por lo que no fue necesario emitir observaciones, recomendaciones y/o promover alguna acción.
El informe individual de la auditoría al Congreso de Tamaulipas fue entregado la semana pasada al poder legislativo y se da enmedio de la brutal persecución de Morena contra el auditor Jorge EspinoAscanio, que ha promovido media docena de amparos contra acciones de la Comisión de Vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR

La FGR “tumbaría” el amparo de C. de Vaca

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.