Auditor niega proteger a Xico; la ley “tiene otros datos”

Auditor niega proteger a Xico; la ley “tiene otros datos”

Por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

El auditor del Estado, Jorge Espino Ascanio, aseguró que aprobar las cuentas públicas del exalcalde, Xicoténcatl González Uresti, no se trata de conflictos de intereses, sin embargo la ley establece lo contrario.

Lo señalado por el auditor contrasta a lo que sustenta el artículo 3 fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativa; que se entiende por conflicto de interés “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Así como artículo 58; “Incurre en actuación bajo conflicto de interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal”.

Basada en ficha ley, la Política Institucional de Integridad de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas puntualiza lo siguiente:

“Los servidores públicos de la Auditoría y los despachos profesionales independientes tendrán la obligación de abstenerse de conocer asuntos referidos a las entidades sujetas de fiscalización en las que hubiesen prestado servicios… o en los casos en que tengan conflicto de interés en los términos previstos en la Ley de Responsabilidades”.

Las cuentas fueron exentas aún y cuando González Uresti contaba con una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y otra en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, dijo que los legisladores están en proceso de evaluación del contexto de la entrevista que se le realizó al auditor el 11 de noviembre por la Comisión de Vigilancia.

“Si se encuentran algunas desviaciones tendrá que explicar los argumentos, por eso fue importante que se votara en sesiones anteriores el hecho de que los funcionarios que vengan a comparecer lo hagan bajo protesta de decir verdad, esto va en serio, habemos de revisar contenido, en suposición de que haya mentido, tendrá que sancionarse”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Pareja de Auditor cobraba 139 mil pesos mensuales con Xico