EstatalPopularesPortada

Auditan último año de Cabeza de Vaca

0

Auditan último año de

Cabeza de vaca
Por Héctor Sandoval
Ciudad Victoria.-
La Auditoría Superior del Estado inició la fiscalización de 160 entidades, 68 correspondientes a la Auditoría Especial para Gobierno del Estado, 92 entidades bajo revisión de la Auditoría Especial para Ayuntamientos, así como 30 auditorías de desempeño sobre programas y acciones de las entidades sujetas de fiscalización.
Todo esto dentro del Programa Anual de Auditoría 2023 que incluye revisar el último año del gobierno de Cabeza de Vaca y los primeros 3 meses de Américo Villarreal,asi como un analisis financiero de los 43 ayuntamientos y Comapas de Tamaulipas.
La ASE contempla que  en el ejercicio presupuestal 2022, se llevó a cabo el cambio de administración del Poder Ejecutivo, por lo que se fiscalizará el periodo enero-septiembre correspondiente a la Administración de Cabeza de vaca , y el periodo octubre-diciembre a la nueva Administración Estatal del gobernadorAmérico Villarreal.
En relación a que no hubo cambios en las administraciones municipales, el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2022 se llevará a cabo con las actuales autoridades.
El Programa Anual 2023 de ASE continuará con los pronunciamientos sobre las respuestas que remitieron las entidades respecto a los resultados de la cuenta pública 2021, de los informes individuales presentados durante el año 2022.
También a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se continuarán los procedimientos de promoción de responsabilidades administrativasenviadas a los órganos internos de control y la emisión de los pliegos de observaciones en los casos que se haya detectado un daño patrimonial a la entidad.
AUDITAN PERO LO ESCONDEN
Como parte de los criterios legales y de confiabilidad de la ASE, los resultados, observaciones, recomendaciones y acciones de las auditorías no serán públicos en tanto no presente el Auditor Superior del Estado los Informes Individuales de Auditoría, los Informes Específicos de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

LOS OBSERVADOS Y QUE NO SOLVENTARON
 
 
La ASE también examinará la atención a las recomendaciones emitidas como resultado de las auditorías practicadas en ejercicios anteriores, que se encuentren pendientes y que quedaron establecidas en los Informes Individuales presentados al Congreso del Estado.
Esto es, realizar el análisis respecto a las acciones correctivas adoptadas por el ente público, a efecto de identificar y documentar el impacto de la auditoría y el progreso al abordar los problemas, así como proporcionar una retroalimentación a las partes interesadas sobre la efectividad de la auditoría de desempeño y las mejoras realizadas por el ente, es decir, el valor añadido por la auditoría de desempeño.
LOS PERSEGUIDOS CON DENUNCIA PENAL
La Auditoría Superior de Tamaulipas  actualmente mantiene 12 expedientes abiertos con denuncias penales entre los que figura el exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, exgerentes de Comapas y hasta el Ex Titular de Finanzas del Estado Jorge Abrego Adame.
De acuerdo al informe semestral de la ASE entregado al Congreso de Tamaulipas a principios de noviembre pasado, señala el Estatus de las Denuncias Penales formuladas por el organismo fiscalizador donde hay 12 expedientes abiertos y una denuncia penal formulada ante la Fiscalía Especializada de Asuntos Electorales.
TAPADERA DE CABEZA DE VACA

La Auditoria al ultimo año del gobierno estatal anterior, se da enmedio de acusaciones contra  el Auditor Jorge Esponio Ascanio de ser “tapadera” de Cabeza de Vaca y la intentona de Morena en el Congreso para destituirlo.

PODRIA QUEDARSE HASTA EL 2031

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio permanecerá en funciones hasta el mes de febrero de 2024.

De acuerdo a su designación y de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Congreso podría reelegirlo por 7 años más y permanecer en la ASE hasta el 2031.

El Auditor fue designado en febrero de 2017 por 7 años, mediante el Punto de Acuerdo número LXIII-61 de la Legislatura 63 del Congreso de Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR

Da proveedor blindada de “moche” al alcalde de Matamoros

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.