LA CAPITALPopulares

Aparece en Mante fantasma de SeMar

0

por Shalma Castillo

La red de empresas favoritas de la Secretaría de Marina (SEMAR) que tan solo en el 2021 y 2022 ganaron 2 mil 500 millones de pesos con simulación de licitaciones, tienen su origen en Tamaulipas y la mayoría de éstas presentan focos de alerta, pues sus domicilios fiscales carecen de perfil empresarial y contrastan con los contratos obtenidos.

Recientemente medios nacionales dieron a conocer una red de empresas “fantasma” proveedoras de la SEMAR, los dueños de éstas eran electricistas, amas de casa y obreros. Sin embargo las direcciones de ellos y la creación de la primeras empresas millonarias fue en Ciudad Mante, Tamaulipas.

El inicio de esta red fue el el 2008 con la Constitución de Ga-Castel Construcciones S.A DE C.V. e Ingeniería Proyectos y Construcciones IPC S.A DE C.V en Ciudad Guzmán, Jalisco, posteriormente los mismos accionistas crearon Grupo Alcaim, Constructores S.A. DE C.V. en el Mante, Tamaulipas.

La razón social denominada Grupo Alcaim fue “perdonada” por la Secretaría de Fianzas de Tamaulipas al concederle condonaciones fiscales ante la serie de obligaciones fiscales de la empresa con la cual debe contribuir con los gastos públicos. Además forma parte del padrón de proveedores del Gobierno estatal.

En la Secretaría de Obras Públicas celebró contratos, que como en todos los casos con esta dependencia estatal, no son públicos. También mantuvo contratos con la Administración municipal de El Mante del 2016 al 2018.

El domicilio fiscal de esta empresa es una casa habitación, cuya fachada luce abandonada. En el 2017 los socios crearon más empresas: El Capitan Distribuidora y Comercializadora de Mangueras y Conexiones S.A. DE C.V., Garca Transportes, S.A. DE C.V. y en el año 2021 iniciaron con IP Capital, S.A.P.I DE C.V., Group García Logistics, S.A. DE C.V. y Soluciones Integrales en Llantas Alfece, S.A. DE C.V.

Todas las empresas mencionadas se relacionan entre sí, mismos socios y las características de los domicilios son las mismas; abandonados. Sin embargo, a pesar de presentar estas “alertas rojas” para las autoridades fiscalizadoras, éstas simularon el concurso para la construcción de dos “mega” obras del Gobierno federal: Dos Bocas y el proyecto integral de Islas Marías, con el cual los empresarios oriundos de El Mante, Tamaulipas, lograron 2 mil 500 millones de pesos.

En general, los documentos e información de las sociedades es extremadamente reducida en los sitios de información pública, e incluso los contratos de las obras tanto a nivel federal como estatal no se encuentran a disposición del público, únicamente la portada de éstos. Algunas de las sociedades forman parte de padrón de proveedores de Tamaulipas desde le sexenio anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Contrata IETAM a proveedor “fantasma”

You may also like

More in LA CAPITAL

Comments

Comments are closed.