Anuncian casi toque de queda para frenar pandemia

Anuncian casi toque de queda para frenar pandemia

Tamaulipas refuerza cuarentena ante posible desbordamiento de pandemia

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Ante lo que antecede el que podría ser el desbordamiento de la pandemia de COVID-19 en Tamaulipas, el Gobierno Estatal instruyó la aplicación de medias extremas para el aislamiento y cuidado de la población.

A través de un decreto que será publicado en las siguientes horas, se establece el cierre temporal de todas las actividades no esenciales, la aplicación del doble “hoy no circula” y la reducción de movilidad entre los municipios de mayor contagio.

La Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales, reforzarán la vigilancia y el cumplimiento de las siete medidas preventivas para la fase 3 en Tamaulipas y aplicarán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo – que podrá sustituirse por trabajo comunitario- , a quienes incumplan las disposiciones.

Las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes solo en la modalidad de servicio para llevar, los servicios de agua, gas, gasolineras, medios de comunicación, entre otras que también fueron consideradas en el decreto que se publicó a nivel federal.

En las tiendas de alimentos o cadenas de tiendas de autoservicio, se intensificaran las revisiones para que cumplan con el uso de cubre bocas, gel antibacterial y solo se permitirá el ingreso de una sola persona por familia, para ello en los estacionamientos se verificará que solo entre una persona por carro y se hará obligatoria la desinfección de carritos y el uso de guantes.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado, por lo que será acordados todos los accesos para evitar excepciones a la norma.

En los accesos de los municipios con mayores contagios se estableceran filtros sanitarios para evitar el ingreso y salida de la población.

La colocación de estos filtros tiene la finalidad reducir la movilidad entre municipios y se ampliará a las colindancias con Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Texas, con presencia de autoridades de seguridad pública y salud.

Se instruyó además el programa «Doble no circula» en las ciudades de mayor contagio que son Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

De esta manera el lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9.

La medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

En un mensaje a la población tamaulipeca, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado”.