Américo inicia gestión para otro mega acueducto
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanzan en la planeación de un nuevo mega acueducto que conducirá agua del río Pánuco, en el sur del estado, hasta la presa Vicente Guerrero, en la región centro, para atender la creciente demanda en municipios del norte y zona metropolitana de Monterrey.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, informó que este año la Federación autorizó 52 millones de pesos para el proyecto de factibilidad y preinversión, paso previo a la construcción.
Paralelamente, se construye la segunda línea del Acueducto Guadalupe–Victoria, con una inversión superior a 600 millones de pesos.
El funcionario detalló que la obra se gestó en Tamaulipas gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal, quien ordenó estudios preliminares que permitieron presentar la propuesta ante la Secretaría de Hacienda y la Conagua.
Conocido anteriormente como Monterrey VI, el plan contempla abastecer de agua a Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo y al área metropolitana de Monterrey, beneficiando potencialmente a 7.4 millones de habitantes, de los cuales 73% radica en Nuevo León.
Actualmente se realizan diagnósticos sobre disponibilidad y estrés hídrico en la región para definir la viabilidad técnica, social y ambiental del proyecto.
Quiroga Álvarez subrayó que, aunque se requiere autorización final de la Federación, se trata de “una alternativa realista” para garantizar abasto a mediano y largo plazo.
En paralelo, el secretario destacó que ya comenzaron las obras de rehabilitación de infraestructura en los distritos de riego 025 y 026 en la zona norte, a cargo del Ejército Mexicano, con avances que se reflejarán con mayor fuerza en 2026.
Comments