ColumnasPortada

Amenaza la cárcel a Dora “N” y Maniflosa

0

 

Dora “N” alcanzaría 32 años de prisión por entregar contrato por 300 mdp a Maniflosa

Staff

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dora “N” y el apoderado legal de la empresa Maniflosa SA de CV podrían alcanzar una pena de 32 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de corrupción, ejército ilícito de funciones, coalición de servidores públicos, abuso de funciones y tráfico de influencias.

De acuerdo con la denuncia penal interpuesta en contra de Dora “N”, directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud ante la Fiscalía General de la República (FGR), se le investiga por favorecer a la empresa Maniflosa por 300 millones de pesos, con irregularidades desde el proceso de adjudicación.

Transcurridos tres meses después de haberle entregado $200 mdp a la empresa Maniflosa como anticipo por el suministro de lote para equipamiento de unidades médicas del estado, sigue sin entregarse el equipo a la bodegas señaladas en el contrato, y tampoco se ha efectuado la destitución de la esposa del secretario de Desarrollo Rural, Dora “N”.

El Código Penal de la Federación establece en su artículo 212 que quienes cometan el delito de ejercicio ilícito de funciones recibirán una pena de hasta 7 años de prisión, y sanciones de 16 mil 972 pesos.

Así mismo el artículo 216, refiere que quienes cometen el delito de coalición de de servidores públicos serán acreedores a recibir una pena de siete años, y 33 mil 942 pesos.

En ese mismo contexto el 220 señala las penas por el delito de abuso de funciones que va hasta las 12 años de prisión cuando el daño a la hacienda pública asciende a los 56 mil pesos; la denuncia refiere un daño de hasta 309 mdp e implica a Dora “N” y a Martín Flores Rivera administrador único de la empresa Maniflosa.

Mientras que el 221 establece las penas para el delito de tráfico de influencias que va hasta los 6 años de prisión y una sanción cercana a los 12 mil pesos.

El Código Penal Federal refiere también que las penas aplicarán a los funcionarios públicos, pero también a las personas físicas y morales que hayan participado en los delitos de corrupción, ejercicio ilícito de funciones, coalición, abuso de funciones y tráfico de influencias.

A más de tres meses de haber firmado el contrato, y de haberse entregado el anticipo de 200 mdp aún no se tiene reporte de la entrega de los materiales y equipo médico, ni Dora “N” ha sido presentada por la presunta comisión de esos delitos.

Aunque la misma contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, confirmó que hay un proceso de investigación en contra de la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, por las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación directa.

Por último, el delito de corrupción refiere que se debe hacer la destitución inmediata de los funcionarios públicos implicados la denuncia y aplicar una inhabilitación de hasta 20 años para ejercer un cargo público y participar en procesos de convocatoria para celebrar contratos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Dora “N” entregó $56.4 mdp a empresas ligadas a Maniflosa

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.