Dio C. de Vaca contrato de 330 mdp a empresa creada al inicio de su sexenio
Por Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una empresa constituida apenas semanas antes del inicio del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca recibió del gobierno estatal contratos por más de 329 millones de pesos, pese a que su domicilio fiscal en Ciudad Victoria muestra signos de abandono y sin actividad visible.
La compañía Asesores Mi Casa de Victoria S.A. de C.V. obtuvo entre 2017 y 2019 adjudicaciones directas por 329 millones 767 mil 342 pesos bajo el concepto de “asesorías”, durante la administración encabezada por García Cabeza de Vaca.
La empresa fue creada el 22 de agosto de 2016, unos meses antes de la toma de protesta del entonces gobernador, y se encuentra registrada con domicilio fiscal en la zona centro de la capital tamaulipeca, sobre la calle 16 Morelos.
Durante una verificación realizada en el sitio, se observó una construcción con tres puertas frontales, dos de ellas cerradas con enormes candados y con aspecto de semiabandono.
La tercera puerta, según vecinos, es utilizada ocasionalmente por personas “que usan uniforme del gobierno”.
En el exterior del inmueble, tres mufas para medidores de la Comisión Federal de Electricidad muestran dos sin medidor instalado; en el único que mantiene conexión eléctrica, hay una hoja con el logotipo de Banorte donde se indica una transferencia de la Secretaría de Salud a la CFE por poco más de 15 mil pesos, con fecha de los últimos meses de 2024.
Vecinos y trabajadores cercanos, de una mueblería y un estacionamiento contiguos, coincidieron en que el sitio “tiene mucho tiempo sin movimiento” y que las únicas personas que ocasionalmente ingresan “visten uniforme del gobierno”.
Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, Asesores Mi Casa de Victoria S.A. de C.V. tiene por objeto social la planeación, supervisión, control, construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras de ingeniería civil o industrial, así como la compra y venta de maquinaria y materiales y la prestación de servicios de consultoría y asesoría técnica.
La sociedad fue creada con una duración de 99 años, y entre sus socios principales figuran Alfredo Méndez Mendieta y Adriana Guadalupe Salazar Torres, conforme al expediente A201606251007520038.
Los contratos con Asesores Mi Casa de Victoria forman parte de un conjunto de adjudicaciones que suman casi 600 millones de pesos, otorgadas por el gobierno de Cabeza de Vaca a dos proveedores bajo los conceptos de “asesorías, capacitación y consejería”.
La otra empresa beneficiada fue Veritas Fiscalis S.C., con domicilio en Monterrey, que entre 2021 y 2022 facturó 188 millones 164 mil pesos.
Ambas compañías presentan inconsistencias en su existencia operativa, ya que no tienen antecedentes de adjudicaciones adicionales, ni registros comerciales activos o evidencias de operaciones con otras instituciones públicas o privadas.
Comments