ColumnasLocalPortada

A. Varela paga el doble por bombardeos de nubes que Sinaloa

0

A. Varela paga el doble por bombardeos de nubes que Sinaloa

 

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Antonio Varela Flores pagó 364% más por el bombardeo de nubes que Sinaloa.

De acuerdo con datos por contratos por el mismo servicio, Sinaloa pagó 4.8 millones por 40 vuelos; mientras que Tamaulipas por 50 pagó 17.5 millones.

En Sinaloa, por cada vuelo se pagaron 120 mil pesos, en Tamaulipas por cada vuelo efectivo se pagaron un millón 93 mil pesos, lo que representa un costo considerablemente menor por operación.

En Sinaloa, se contrataron dos paquetes de vuelos; el primero en la zona centro del estado para las cuencas que alimentan las presas Estaquio Buelna y Aurelio Benassini V, así como los municipios de Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota y Cosalá.

Mientras que en un segundo esquema en la zona norte de Sinaloa para la Presa Luis Donaldo Colosio y Gustavo Díaz Ordaz, en los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix.

En Tamaulipas por esos mismos vuelos se pagaron 17.5 millones de pesos.

Mientras los productores locales dejan de sembrar por la sequía y falta de apoyos, Desarrollo Rural desembolsó millones de pesos por un programa que ha dejado resultados “positivos” en 16 de los 40 vuelos ejecutados entre el 2023 y el 2024.

El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, ha sostenido que el costo contratado se encuentra dentro de los parámetros del mercado, aunque no se han detallado públicamente los criterios técnicos, proveedores o condiciones específicas bajo las cuales se adjudicó el servicio.

Sumado a que el Estado pone la avioneta, un meteorólogo y el piloto para que se puedan realizar los vuelos para bombardear las nubes.

En medio de la crisis hídrica, la estimulación de lluvias se ha promovido como una alternativa para mitigar los efectos de la sequía, aunque su efectividad sigue en duda.

En Tamaulipas se contrató a la empresa PYR Surge Systems, mientras que en Sinaloa a Programa de Estimulación de Lluvias de Mexico AC.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno pone avión y piloto; empresa millonaria factura

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.