STPS Tamaulipas refuerza acciones de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres
Agosto 25 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones permanentes para promover una cultura de respeto, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas llevó a cabo la proyección de la película “En el tiempo de las mariposas”, actividad de sensibilización dirigida a servidoras y servidores públicos de la dependencia, así como a representantes de instituciones invitadas.
La jornada se desarrolló en el marco de la conmemoración mensual del Día Naranja y de la Campaña ÚNETE, iniciativas que buscan generar conciencia sobre la necesidad de prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, fortaleciendo la participación de las instituciones y de la sociedad en la construcción de entornos seguros e igualitarios.
Durante la actividad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, participó con un mensaje enfocado en la importancia de mantener una visión preventiva frente a las distintas expresiones de violencia de género, así como en la responsabilidad que tienen las instituciones públicas de impulsar acciones que contribuyan a garantizar el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
La proyección se realizó en la Sala de Proyecciones en 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo” del Museo TAMUX, donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar, a través de una representación cinematográfica basada en hechos históricos, sobre las consecuencias de la violencia, la discriminación y la vulneración de los derechos de las mujeres.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Género e Inclusión Laboral, a cargo de Cristina Mayela Lavín Sada, como parte de las estrategias que desarrolla la STPS Tamaulipas para fortalecer la perspectiva de género dentro de los espacios laborales e institucionales.
A través de este tipo de acciones, la dependencia promovió también la identificación de conductas que pueden constituir violencia o discriminación, así como la importancia de conocer las herramientas institucionales disponibles para brindar orientación y atención a quienes pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad.
La sensibilización y la capacitación del personal público constituyeron elementos fundamentales para consolidar una actuación institucional con perspectiva de género, particularmente en una dependencia cuya responsabilidad también comprende la promoción de condiciones laborales dignas, incluyentes y respetuosas de los derechos de las personas trabajadoras.
Estas actividades se desarrollaron en congruencia con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Humanista y de la Transformación, encabezado por Américo Villarreal Anaya, que colocan en el centro de la acción gubernamental el bienestar de las personas, la protección de los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación.















Comments