Columnas

Controlan 90% de casos de gusano barrenador en Tamaulipas

0

Controlan 90% de casos de gusano barrenador en Tamaulipas

Redacción

A dos meses del primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural reportó un avance del 90 por ciento en el control de la plaga, con 21 de 24 casos acumulados ya inactivados y únicamente tres aún activos bajo vigilancia sanitaria.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que el primer positivo se detectó el 26 de diciembre en el municipio de Llera.

Posteriormente se registraron casos en González y Altamira, lo que obligó a activar un protocolo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y productores ganaderos.

“El gusano barrenador ya no representa problema para Tamaulipas”, aseguró el funcionario al sostener que la situación se encuentra bajo control.

Detalló que de los tres casos activos, uno quedará inactivo este día y otro más el sábado, por lo que para el fin de semana sólo permanecería un caso en la entidad.

“La siguiente semana se inactiva el último de los casos. Esperemos que ya no haya más positivos”, indicó.

Amaya García precisó que a inicios de semana se atendieron tres reportes sospechosos, los cuales resultaron negativos tras el análisis correspondiente.

“El laboratorio es el que determina si es positivo o negativo. No porque veamos una miasis podemos decir que ya es gusano barrenador. Se toma la muestra, se envía y se confirma”, puntualizó.

La mayor incidencia se ha concentrado en el municipio de González, zona ganadera estratégica y colindante con San Luis Potosí y Veracruz. En ese sentido, explicó que la cercanía territorial ha representado un factor de riesgo.

“Ahí nos está afectando el tema de la colindancia. Las acciones no se han hecho de manera contundente en esos estados y prácticamente nos está llegando la mosca, pero nosotros estamos atendiendo cada caso y la prueba es que no ha crecido exponencialmente la situación”, sostuvo.

Además, alertó que la plaga afecta a todas las especies de sangre caliente, incluidas las mascotas, luego de confirmarse dos casos en perros en Ciudad Madero.

“Si vemos una herida en nuestras mascotas, hay que curarla de inmediato para evitar que la mosca tenga un lugar donde reproducirse. Es un tema delicado y necesitamos la participación de todos”, enfatizó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cita Fiscalía a doctores de Yahleel “N”

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.