Descongelarán 800 órdenes de aprehensión
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Poder Judicial de Tamaulipas identificó alrededor de 800 expedientes con órdenes de aprehensión que pueden reactivarse, luego de una revisión interna que detectó más de 3 mil asuntos suspendidos, algunos con más de 15 años de antigüedad.
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Contreras López, reconoció que durante las jornadas de “orden y limpieza” emprendidas en los juzgados se detectó un manejo irregular en expedientes relacionados con el sistema penal tradicional.
“Lo que nosotros identificamos con estas jornadas que ustedes saben de orden y limpieza que emprendimos en los juzgados y también con la concentración de los asuntos que tienen que ver con el sistema penal tradicional, encontramos más de 3 mil expedientes que estaban suspendidos en esa categoría”, explicó.
Detalló que en la revisión participaron jueces en la materia, quienes determinaron que la mayoría correspondía a órdenes de aprehensión suspendidas o que, de alguna manera, no habían sido ejecutadas.
“En la revisión que nos apoyaron a realizar jueces en la materia, se determinó que en su mayoría se trataba de órdenes de aprehensión suspendidas o de alguna manera que no habían sido ejecutadas”, señaló.
Contreras López indicó que actualmente mantienen coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para reactivar los procedimientos administrativos necesarios y dar continuidad a los procesos penales, pese al tiempo transcurrido.
“Nosotros estamos en ese proceso de revisión con la Fiscalía para que, a pesar del tiempo, la Fiscalía tome las medidas y reactive estos procedimientos de índole administrativo para poder continuar con el proceso”, afirmó.
Cuestionada sobre la viabilidad legal de reactivar casos con tantos años de antigüedad, la magistrada aseguró que sí es posible, siempre que no hayan prescrito.
“Sí, claro, porque en la revisión que se hizo precisamente por los jueces se determinó qué asuntos estaban prescritos y cuáles, por razón del delito de que se trata, no prescribe y por tanto nosotros debemos darle el impulso procesal con el único propósito y objetivo de que no exista impunidad en estos asuntos, aunque se tratara de expedientes que tienen más de 15 años”, sostuvo.


















Comments