Magistrados se dan la gran vida con viáticos
Por Héctor Sandoval
X: @hectorsandoval0
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras el Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas (TJAT) tiene la encomienda de vigilar la legalidad, sancionar abusos administrativos y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, sus magistrados se han dado una vida de lujo con los viáticos.
En al menos cuatro viajes oficiales se destinaron más de 100 mil pesos del erario, dos de ellos correspondientes al magistrado presidente Lázaro José Lara Balderas, para asistir a un congreso sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la justicia administrativa, realizado en Mérida, Yucatán.
Además, integrantes del tribunal viajaron a la Ciudad de México para participar en la instalación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia de justicia administrativa, también con cargo a recursos públicos.
El del magistrado de la Tercera Sala Unitaria, Alejandro Guerra Martínez, reportó un gasto de 31 mil pesos en un periodo de tres días, es decir, alrededor de 10 mil pesos diarios, monto que equivale prácticamente al ingreso mensual de una persona que percibe salario mínimo en Tamaulipas.
Una situación similar se observa con el magistrado presidente, Lázaro José quien destinó 33 mil 500 pesos para un viaje de tres días en Yucatán.
A estos montos se suman gastos adicionales que no siempre se reflejan en los reportes públicos, como los correspondientes a choferes y personal de apoyo que suelen acompañar a los magistrados.
Los registros de los viáticos también ponen en una situación similar al magistrado Jesús Gerardo Aldape Ballesteros que gasta miles de pesos en sus viajes de representación o para asistir a reuniones oficiales.
Sin embargo, el personal administrativo no goza de esos lujos, ya que un auditor del Órgano de Control Interno del propio tribunal reportó la asistencia a un congreso en Tampico con viáticos por apenas 550 pesos, una cifra mínima frente a los gastos de decenas de miles de pesos autorizados a los magistrados.
¿Qué responsabilidades tienen los magistrados?
De acuerdo con la Ley de Justicia Administrativa, la Constitución local y los lineamientos del Tibunal, los magistrados están obligados a resolver controversias entre ciudadanos y autoridades administrativas.
Así como conocer y sancionar faltas administrativas graves de servidores públicos; Garantizar los principios de legalidad, imparcialidad, austeridad y rendición de cuentas, y actuar con economía y eficiencia en el ejercicio del gasto público.
El tema pone bajo la lupa al Tribunal de Justicia Administrativa, al evidenciar una brecha entre el discurso institucional y las prácticas internas en el manejo de recursos públicos.
Pero en la realidad hacen uso de decenas de miles de pesos para disfrutar sus viajes.


















Comments