Local

Pedro asegura que no dejará subejercicio, pero regresó 29 mdp

0

 

Pedro asegura que no dejará subejercicio, pero regresó 29 mdp

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que no devolverá dinero de este año a la Tesorería Federal por falta de ejecución de proyectos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le exigió la devolución de 29 millones de pesos por no utilizarlo.

El funcionario informó que entre el 15 y el 20 de diciembre se emitirán los últimos fallos de licitaciones, con lo que quedarán comprometidos la totalidad de los recursos asignados para este año, estimados en alrededor de 4 mil millones de pesos, además de los montos correspondientes a proyectos carreteros estratégicos como Mante–Ocampo–Tula y Rumbo Nuevo.

Explicó que, conforme a la normatividad, los recursos deberán quedar comprometidos en diciembre y ejecutarse a más tardar en marzo de 2026, por lo que afirmó que el avance administrativo va dentro de los plazos establecidos.

Sin embargo, la promesa de no repetir subejercicios contrasta con lo ocurrido en el ejercicio fiscal 2024, cuando el Gobierno de Tamaulipas tuvo que reintegrar 31.1 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo con la segunda entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las dependencias que concentraron la mayor parte de los reintegros fueron las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Bienestar, con un total de 29 millones 6 mil 100 pesos devueltos, mientras que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) reintegró 1 millón 119 mil 271 pesos, luego de detectarse pagos fuera de los límites autorizados en sueldos y prestaciones.

El informe de la ASF señala que los recursos provenían del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Fondo de Entidades Federativas para el Mantenimiento de Infraestructura (FEFMPH), detectándose inconsistencias durante la revisión del periodo de abril de 2024 a marzo de 2025.

Además, el secretario de Obras Públicas adelantó que será en 2026 cuando se defina si se retoma el proyecto del nuevo penal de Ciudad Victoria, con un costo estimado de 3 mil millones de pesos para un centro estatal con capacidad de mil internos, cifra que podría elevarse hasta los 4 mil 300 millones si se concreta una aportación federal.

También confirmó que para el próximo año se contempla la rehabilitación de varios edificios del Gobierno estatal para reubicar oficinas y generar ahorros en el pago de rentas, entre ellos un inmueble conocido como la antigua tienda de Juan Medina, ubicado sobre el 15.

TE PUEDE INTERESAR

Pedro desaparece 2.5 mdp en canchas.- ASF

You may also like

More in Local

Comments

Comments are closed.