Costó 58 mdp finiquito a jueces y magistrados: Tania
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas pagó 58 millones de pesos para el finiquito de los jueces y magistrados que no fueron electores en la pasada elección.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López, explicó que paralelo inició un trabajo de depuración de los expedientes, en el que se prevé destruir 150 mil casos concluidos.
“Específicamente magistrados y jueces tenemos un corte de alrededor de 58 millones de pesos que fueron tomados de aquel fideicomiso que se extinguió”, explicó.
Sobre la depuración se los expedientes dijo que “en Altamira encontramos un área de oportunidad que, bueno, ustedes también han sido testigos. Es una de las áreas que vemos con mayor rezago, pero también con mayor número de expedientes que depurar”, señaló.
Contreras destacó que no se trata de destruir documentos, sino de aplicar el mecanismo establecido en 2018 por el Consejo de la Judicatura.
“Estableció mecanismos de cómo se debe depurar un expediente para conservar únicamente las partes más importantes. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo.
Añadió que el propio personal judicial participa directamente en el proceso.
Hasta ahora se han depurado alrededor de 7 mil expedientes, lo que permitirá habilitar espacio para nuevos ingresos y mejorar las condiciones laborales.
“Hay mobiliario inservible, hay una sobresaturación de expedientes”, describió al hablar del estado en que recibieron juzgados y oficinas.
El objetivo en Altamira es depurar cerca de 40 mil expedientes, mientras que a nivel estatal la meta podría superar los 150 mil.
“Nuestra meta andará alrededor de los 150 mil expedientes por depurar”, precisó.















Comments