Luz será más cara en Tamaulipas
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El costo de la energía eléctrica en Tamaulipas aumentará en los próximos meses debido a la conclusión de los subsidios de verano aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez.
El funcionario explicó que los apoyos estacionales se otorgan únicamente durante los meses de mayor calor, cuando la demanda eléctrica se eleva por el uso constante de aparatos de climatización, con el propósito de reducir el impacto económico en los hogares.
“Los subsidios estacionales obedecen a que en la etapa de mayor demanda aplican mayor subsidio para que no le pegue al bolsillo de las personas”, señaló Ángel Jiménez.
Durante ese periodo, la CFE aplica tarifas diferenciadas que reducen el costo de la energía a usuarios domésticos. Sin embargo, al concluir la temporada de calor, el beneficio se retira, lo que puede reflejarse en un incremento de los recibos.
“Lo que está anunciando la Comisión Federal es que, debido a que ya acabó la etapa de mayor calor, van a retirar algunos subsidios que estimulan la tarifa a la baja”, explicó.
El secretario recordó que aunque la administración estatal ha solicitado la aplicación de la tarifa 1F, la más baja del esquema nacional, esta también tiene carácter estacional.
“Incluso aunque se negocie la tarifa 1F, la tarifa 1F tiene subsidios también estacionales”, aclaró.
Ante esta situación, exhortó a la población a adoptar medidas de ahorro y a utilizar aparatos eléctricos más eficientes para reducir el consumo.
“Hay que orientar a tener consumos más eficientes para disminuir el consumo eléctrico y equipos más eficientes para que no les pegue la tarifa”, subrayó.
Ángel Jiménez señaló que el Estado continuará gestionando ante la Federación una tarifa más favorable para Tamaulipas, al considerar que las temperaturas extremas de la región justifican un trato diferenciado.
Durante los meses recientes, dijo, se aplicó una bonificación temporal como resultado de las negociaciones con la CFE, aunque no se ha alcanzado aún la tarifa 1F.
Asimismo, advirtió que existen deficiencias en los equipos con los que se registran las temperaturas en algunas zonas del estado, lo que dificulta justificar técnicamente una tarifa especial.
“Hemos encontrado equipos de medición debajo de los árboles, por ejemplo, que fueron instalados hace muchos años”, explicó.

















Comments