Industrias sostienen economía de Tamaulipas
Redacción
La actividad industrial en Tamaulipas registró un incremento en el último año, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
Aunque la producción del estado registró un retroceso de -4.5 % en mayo, en términos anuales, la entidad alcanzó un incremento de 1.3 % frente a mayo de 2024, un desempeño que la coloca entre los pocos estados que lograron escapar de la caída de la actividad económica del sector industrial en el país.
Los motores del crecimiento fueron principalmente dos; por un lado, la construcción experimentó un repunte de 8.3 %, reflejo de la ejecución de proyectos de obra pública y privada que fortalecen la infraestructura urbana e industrial de la entidad.
Por otro, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas registró un avance de 4.6 %, reforzando la posición estratégica de Tamaulipas como uno de los polos energéticos más relevantes del noreste de México, gracias a la combinación de instalaciones privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La industria manufacturera también contribuyó al resultado positivo con un crecimiento anual de 1.8 %, aunque con un desempeño más moderado que los sectores antes mencionados.
El punto débil del indicador estatal fue la minería, que reportó una caída de -25.5 % anual, convirtiéndose en el principal freno para la actividad productiva.
Pese a este tropiezo y a la contracción mensual, Tamaulipas se mantiene en la ruta del crecimiento anual y consolida su papel como uno de los estados con mayor dinamismo industrial del país.
Comments