¿Buscas beca para tu hijo? Beca Avanza te da $5 mil
Redacción
Ciudad Victoria.– A partir del 1 de septiembre quedó abierto el registro para acceder a la Beca “Avanza”, un programa estatal que este ciclo escolar busca beneficiar a 20 mil familias tamaulipecas con estudiantes de educación básica, informó Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
La convocatoria, impulsada por el gobernador Américo Villarreal en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), está dirigida a estudiantes inscritos en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y educación especial.
También podrán aplicar casos específicos detectados por el Sistema DIF Tamaulipas en zonas de alta marginación.
Las solicitudes pueden descargarse en www.tamaulipas.gob.mx/educacion/becas o bien recogerse en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) correspondiente a cada municipio.
El funcionario aclaró que este apoyo no aplica para secundaria ni nivel medio superior, ya que dichos niveles cuentan con becas federales como la “Benito Juárez” y la “Rita Cetina”.
Uno de los criterios principales es que los beneficiarios no reciban otro tipo de apoyo estatal o federal, a fin de garantizar una distribución equitativa.
En casos excepcionales, podrán otorgarse becas a dos hermanos de la misma familia, siempre y cuando ambos tengan promedio de 10.
La ayuda económica consiste en dos pagos de 2 mil 500 pesos, el primero programado entre noviembre y diciembre, y el segundo en junio de 2026.
“Este recurso está destinado a cubrir necesidades básicas relacionadas con la educación de los menores, y se entrega directamente a las familias para que lo utilicen de acuerdo con sus prioridades”, explicó Alcántar Varela.
Para evitar duplicidad de apoyos, el proceso incluye un cruce de RFCs y la validación individual de cada registro.
El objetivo, precisó el funcionario, es que al menos una persona por familia tenga acceso a una beca estatal o federal, dando prioridad a estudiantes con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad.
En el ciclo pasado, la Beca “Avanza” también alcanzó a 20 mil familias en la entidad, por lo que la expectativa para este año es mantener la cobertura.
Comments