INDE jinetea 64.3 mdp en becas
Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencias en la entrega de becas a servidores públicos y a hijos de servidores públicos en el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) por 64.3 millones de pesos.
Una auditoría de desempeño al Programa de Atención al Deporte reveló que el Instituto no entregó y tampoco logró justificar con evidencia documental que le permitiera a la ASE comprobar si fueron ejercidos de forma adecuada, transparente y con objetividad.
El informe, correspondiente a la Cuenta Pública 2024, detalla que el 25% de los recursos del Capítulo 4000, destinado a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se utilizó para otorgar becas a servidores públicos y a sus hijos, sin embargo, no se integró información sobre el proceso de selección ni el motivo por el cual los beneficiarios fueron elegidos.
La ASE recomendó al INDE presentar la justificación de la entrega de estos apoyos, así como integrar la documentación normativa que respalde la elegibilidad y el procedimiento seguido, lo que derivó en los oficios de respuesta INDE/DG/386/225 e INDE/DG/393/2025, sin embargo, el órgano fiscalizador determinó que “no se anexó evidencia documental del proceso de selección o motivo de elegibilidad de los beneficiarios”, es decir, se sospecha de presuntos actos de corrupción.
Asimismo, el análisis de la ASE evidenció el limitado apoyo a los deportistas, con solo el 1.16% del presupuesto del capítulo 1000, mientras que el 75% se destinó a pago de nóminas y gratificaciones.
La Auditoría determinó que este último porcentaje es insuficiente para cubrir las necesidades reales del sector beneficiario, considerando que el objetivo central del programa es fomentar y respaldar la actividad deportiva. Además, se señaló que no existen datos relevantes para medir el impacto real de las acciones implementadas.
El dictamen fue emitido con SALVEDAD, ya que las deficiencias en la asignación presupuestal y la falta de información impiden evaluar objetivamente la efectividad del programa.
En 2024, la dirección del INDE estuvo a cargo de Manuel Rafa Navarro de enero a junio, y de Manuel Alejandro Virués Lozano de julio a diciembre.
Comments