Crimen organizado cambia su forma de operar y exige respuestas más inteligentes: Américo
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delincuencia organizada en Tamaulipas ha modificado sus formas de operar, lo que representa un desafío constante para las autoridades de seguridad que, según el gobernador Américo Villarreal Anaya, deben responder con inteligencia, tecnología y trabajo conjunto con la ciudadanía.
“En seguridad no es nunca un asunto acabado. Siempre es estar vigente, patente, no bajar la guardia y estar con equipamiento, inteligencia, técnica”, advirtió el mandatario estatal, al encabezar un acto de entrega de patrullas y equipamiento especializado en el municipio de El Mante.
Villarreal reconoció que las organizaciones delictivas se adaptan rápidamente, buscando nuevas formas de obtener beneficio económico, muchas veces a costa de la sociedad civil.
“Varían en la forma en que se comportan las gentes que están en la delincuencia organizada, buscando tener beneficio económico, a veces usufructuando el trabajo de la sociedad civil”, dijo.
Frente a este panorama, insistió en que la estrategia de seguridad debe mantenerse activa, en constante ajuste y con participación de todos los niveles de gobierno y sectores sociales.
“En forma conjunta tenemos que tener confianza en nuestros gobiernos para que la ciudadanía denuncie”, expresó.
Para ello, recordó que existen mecanismos de denuncia anónima, como la línea 089 y la Fiscalía Digital, los cuales permiten ubicar con precisión los focos de violencia.
“Eso nos ayuda a georreferenciar dónde están pasando los hechos, y con información poder acotarlos y resolverlos en trabajo conjunto de los presidentes municipales y muy, muy importantemente la participación de las mesas ciudadanas de construcción de paz”, indicó.
El gobernador subrayó que la lucha contra la inseguridad no puede limitarse a una sola institución, y que las mesas de seguridad regionales, junto con las organizaciones sociales y cámaras empresariales, deben colaborar juntas.
Comments