Desaparece Contraloría, nace Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa que propone crear la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual absorberá funciones del Instituto de Transparencia (ITAIT), la Contraloría Gubernamental y los órganos internos de control.
De aprobarse, esta reforma implicaría la reconfiguración completa del sistema estatal de fiscalización, control interno y acceso a la información.
La nueva Secretaría será responsable de auditar el ejercicio del gasto público, coordinar los órganos de control, recibir declaraciones patrimoniales, investigar actos de corrupción y garantizar la transparencia institucional.
“A la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: organizar, coordinar y supervisar el sistema de control interno en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”, se lee en la iniciativa.
Además, se establece que toda mención legal a la Contraloría será interpretada en adelante como atribución de la nueva Secretaría.
También se crea un órgano desconcentrado denominado “Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas”, que conocerá de los asuntos en materia de acceso a la información que antes eran del ITAIT.
La iniciativa fue presentada por legisladores de Morena durante la sesión de la Diputación Permanente.
Comments