PopularesPortada

Dan Acueducto a constructora foránea

0

 

Dan a empresa foránea construcción del acueducto Guadalupe-Victoria

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La construcción del acueducto Guadalupe-Victoria, una de las obras prioritarias para mitigar la crisis hídrica en el centro de Tamaulipas, comenzará oficialmente el próximo 4 de julio con la participación de una empresa foránea.

El contrato fue adjudicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa Ingenieros Civiles de Sonora S.A. de C.V., en conjunto con Geosyc Supervisión y Construcción S.A. de C.V., por un monto de 449.6 millones de pesos, ya con IVA, para ejecutar la primera fase del proyecto.

Esta etapa comprende la construcción de una línea de conducción de más de 24 kilómetros, desde el kilómetro 29.8 hasta el 54.4 del trazo general, conectando la planta de rebombeo número uno con el tanque de entrega.

El contrato impone un plazo máximo de 280 días naturales, por lo que los trabajos deberán concluir el 9 de abril de 2026.

La obra será financiada bajo un esquema de recursos mixtos, y está inscrita en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, además de ser uno de los proyectos emblema del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La inversión total prevista en todo el acueducto supera los mil 800 millones de pesos.

No obstante, la primera licitación, correspondiente al tramo inicial que va de la obra de toma a la planta de rebombeo 1 (los primeros 29.8 kilómetros), fue declarada desierta.

Según informó la Conagua, ninguna de las empresas participantes cumplió con los requisitos técnicos ni con las condiciones económicas establecidas, pese a que las propuestas oscilaron entre 400 y 723 millones de pesos.

Se prevé que esa sección sea relicitada próximamente, lo que elevaría el costo combinado de ambos tramos a más de 800 millones de pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Algunas estimaciones indican que la inversión en toda la línea de conducción podría rebasar los mil millones de pesos, solo en infraestructura básica.

Según los datos técnicos del proyecto, el nuevo acueducto trasladará 750 litros de agua por segundo desde la presa Vicente Guerrero hasta los tanques de almacenamiento de Ciudad Victoria, en un trayecto total de 56 kilómetros, beneficiando directamente a 147 mil habitantes.

El contrato estipula estrictas obligaciones para las empresas contratistas, incluyendo: fianza de cumplimiento por el 10% del monto total, pólizas de responsabilidad civil y ambiental también del 10%, y una garantía adicional que respalde el anticipo del 30% sobre el presupuesto de este ejercicio fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Impera “amiguismo” y opacidad en Obras Públicas

You may also like

More in Populares

Comments

Comments are closed.