por Shalma Castillo
Twitter @ShalmaCastillo
A pesar de la crisis de agua en los últimos cuatro años en la capital de Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad victoria, en este año solamente ha sancionado a cinco usuarios por manejo inadecuado de agua potable.
Con multas que van desde los 500 hasta los 1,500 pesos, la Comapa en el 2022 reportó únicamente cinco sanciones a usuarios que se desconoce si son personas físicas o morales, que debido a la protección de datos personales se reserva la identidad de ellos.
La aplicación de las infracciones están justificadas con el motivo de “desperdicio de agua”. Cuatro de éstas corresponden al mes de julio y una de agosto: la primera es por 1,500 pesos y señala que; “se aplica multa de acuerdo a la Ley de Aguas del Estado a las personas que utilicen agua potable para lavar con manguera vehículos, banquetas o la vía pública”.
Lo anterior con base al Artículo 191 de dicha ley, la cual agrega “así como aquellas que sin usar manguera lleven a cabo los actos señalados utilizando agua potable en cantidades que a juicio del prestador de servicios resulten excesivas”.
La segunda multa se derivó de un reporte con vídeo de evidencia que envió un ciudadano a la Comapa vía Acuatel y la multa también es por la cantidad de 1,500 pesos. La tercera también se generó por los mismos motivos y la sanción asciende a 500 pesos.
La cuarta multa es de 700 pesos y la quinta fue generada a partir de un usuario que reportó en redes sociales la evidencia fotográfica de una persona haciendo labores de limpieza utilizando agua a través de manguera, lo cual de acuerdo a la ley debe ser sancionado, en este caso el cargo fue de 500 pesos.
En este sentido, del 2017 a agosto de 2022 la Comapa solamente multó a 16 usuarios por el motivo antes señalado, en total por estos cargos el organismo operador de agua recaudó 14 mil 400 pesos.
Comments