Héctor Sandoval
A 80 días de que concluya la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno autorizó una maniobra para beneficiar a la Presidencia Estatal de Colegio de Notarios.
Se trata de MERCEDES PATRICIA DELGADO LERMA, notaria publica número 41 a quién se le autorizó el cambio de jurisdicción notarial.
Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, prevé en el artículo 6 que la jurisdicción del Notario es la del distrito judicial designado para el establecimiento de la Notaría y que por ningún motivo podrán cambiarse las Notarías de una jurisdicción a otra, salvo en las hipótesis previstas en el párrafo 1 del artículo 5 de esta Ley.
El artículo en mención refiere que el Gobernador del Estado determinará el número de Notarías y su residencia atendiendo en primer lugar, es decir, el párrafo 1, a la población beneficiada y tendencias de su crecimiento.
Sin embargo, el Periódico Oficial de Tamaulipas, en su edición del martes 12 de julio – 80 días antes de que acabe el actual gobierno – publica el cambio de adscripción notarial.
La publicación precisa que por Acuerdo Gubernamental del 18 de enero de 1993, se expidió a favor de la Licenciada MERCEDES PATRICIA DELGADO LERMA, Fíat de Notario Público número 41, para ejercer funciones en el Primer Distrito Judicial del Estado, con residencia en Cd. Victoria, Tamaulipas.
Esta acción quedó inscrita en el libro de Registro de Notarios que al efecto se lleva en la Secretaría General de Gobierno, bajo el 911, a fojas cuatro 4 vuelta, de fecha 22 de enero 1993.
Según precisa el acuerdo autorizado por el Gobierno de Cabeza de Vaca, de acuerdo a las cifras obtenidas por el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio de Tampico, se destacó por el incremento del número de sus habitantes.
Señala que en Tampico hay 297,562 habitantes, lo que representa el 8.43 % de la población total de la Entidad, destacando las 109,591 viviendas existentes en dicha localidad.
Agrega, además, que la población económicamente activa representa el 10.01% de la población total en la entidad, lo que estiman, significa un aumento en las necesidades de servicios notariales en ese Distrito Judicial, particularmente en Tampico.
El mismo acuerdo señala que en el Primer Distrito Judicial del Estado de Tamaulipas con cabecera en Cd. Victoria, Tamaulipas se encuentran funcionando 55 Notarías Públicas, con una actividad notarial regular, en comparación con 57 que operan en el Segundo Distrito Judicial correspondiente a Tampico.
“Luego entonces, resulta necesario obtener un mejor balance entre ambas jurisdicciones en cuanto a servicios notariales se refiere, razón por la cual es procedente que una de aquellas, se transfiera a la jurisdicción con cabecera en Tampico, aumentando así la oferta de servicios notariales en esa localidad”, se lee en el acuerdo para justificar el cambio.
Comments