Estatal

El “cubagate” no llegó a Tamaulipas.-Salud

0

La Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que  no recibió a ninguno de  los 585 médicos cubanos contratados por el Gobierno federal para atender la pandemia por coronavirus y que estaban acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba.

El Gobierno de México utilizó  239 millones  513 mil  347 pesos 92 centavos  del Fondo de Salud para el Bienestar con el objetivo de financiar la estancia de 585 médicos cubanos que arribaron al país durante la pandemia del COVID-19.
Según los contratos   los médicos cubanos se concentraron en el gobierno de la Ciudad de México.
Según  el “Acuerdo de Cooperación Bienal” México-Cuba  del periodo del 23 de abril al 23 de julio de 2020 se contó con la cooperación de 585 profesionales de la salud de nacionalidad cubana en la Ciudad de México.
La Secretraría de Salud de la Ciudad de México y  el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba acordaron “la cooperación de 585 profesionales de la salud de nacionalidad cubana de diversas disciplinas y especialidades para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, de los cuales 283 fueron médicos, desglosados en 4 médicos Generales, y 279 Médicos Especialistas: Anestesiología, Genética Clínica, Inmunología, Higiene y Epidemiología, Medicina Intensiva y Médicos Generales Integrales”.
Posteriormente en un “acuerdo modificatorio”  del 16 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021, contó con la cooperación de 500 médicos cubanos de diversas disciplinas y especialidades, de los cuales 343 fueron médicos con las siguientes especialidades: Médicos Generales Integrales, Médicos Especialistas en Higiene y Epidemiología, Anestesiología, Medicina Intensiva, Pediatría, Neumofisiología y Medicina Interna.
El gobierno de México realizó un pago en Euros por un monto de 175 millones 835 mil 81 pesos 52 centavos para cubrir parte de este convenio con Cuba.
El contrato de médicos cubanos por el gobierno federal desató una serie de criticas.
“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 cuenten con título profesional”, señaló el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Dijo que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, orquestaron un fraude de 255,873,177 millones de pesos al presupuesto de salud” pues los 585 cubanos contratados carecían de título profesional.
A   los médicos el gobierno de Cuba los ha descrito como el “ejército de batas blancas”. Versión compartida por el gobierno de López Obrador.
Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders, una ONG con sede en España que hace campaña por los derechos humanos en Cuba  los médicos reciben en promedio entre el 10% y el 25% del salario pagado por los países de acogida, y el resto se lo quedan las autoridades de Cuba.

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud dijo que no recibió a ninguno de estos médicos cubanos contratados por el gobierno federal.

 

TE PUEDE INTERESAR

Enreda más diputado Pepe Braña el caso de sus firmas

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.