Estatal

SSP y COTAI firman convenio de colaboración

0

SSP y COTAI firman convenio de colaboración

 

El objetivo es iniciar un proceso encaminado a transparentar la información relacionada con las políticas de Seguridad.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (COTAI) firmaron este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de que la dependencia estatal implemente políticas de transparencia proactiva y gobierno.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, signaron el convenio.

 

Una parte fundamental del acuerdo es fortalecer el acceso a la información pública, la protección de datos personales, archivos y rendición de cuentas.

 

Históricamente, la Secretaría de Seguridad Pública ha mantenido bajo acuerdo de reserva la información concerniente a rubros como el estado de fuerza de las corporaciones, sanciones, procesos ante la Comisión de Honor y Justicia, así como los montos y proyectos de la Institución, entre otros.

 

En ese tenor, es que la SSP colabora con la COTAI por primera vez para que una mayor cantidad de información relacionada con la seguridad esté a disposición del ciudadano.

 

“Lo que estamos firmando hoy con la COTAI es trascendente porque nos permitirá crear un modelo de transparencia donde arranquemos a la brevedad posible con el acuerdo que tiene que emitir el secretario y hacer un programa para ir librando los obstáculos hasta llegar a una transparencia total”, mencionó Fasci Zuazua.

 

La idea surgió a partir de la primera Mesa de Diálogo en materia de Transparencia, y se pretender a que partir del acuerdo puedan crearse convenios derivados, con el fin de ejecutar acciones conjuntas específicas

 

“La primera parte es este convenio, la segunda parte la verán pronto junto con organismos ciudadanos para esta plataforma para la transparencia y la tercera parte es pedir a nuestro Congreso unas modificaciones a la ley de seguridad para que podamos avanzar en todo el modelo de transparencia”, explico Fasci.

 

Parte de los trabajos que se realizaran para fortalecer la transparencia es el soporte y estudio para los diversos programas o proyectos de ambas instituciones, coadyuvando en la capacitación técnica y normativa.

 

Por su parte, el Presidente de la COTAI explicó que se realizará un análisis de los acuerdos de reserva con lo que cuenta la SSP, con el fin de determinar la mejor ruta para abrir la información.

 

“Se va a trabajar en un acuerdo de reserva que se hizo en su momento, y ver qué documentación tiene en su poder la Secretaría de Seguridad Pública, y en ese sentido se analizará si se realiza la apertura total o cual es la que se debe de abrir y cual no”, mencionó Sierra Gómez.

 

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que con el convenio se da un paso importante y se abre un camino donde se demuestre que se puede trabajar con claridad y siempre transparente ante la inquietud ciudadana.

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.