El alcalde está Xico en riesgo de ser destituido

Xico en riesgo de ser destituido

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Por violar la Constitución, desobedecer la Ley de disciplina financiera y endeudar a Victoria sin la autorización del Cabildo y el Congreso, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti puede ser destituido, al ser consideradas éstas como faltas graves durante su mandato.

El pasado martes, Xico anunció que Victoria es acreedora a un financiamiento con el “Banco Europeo” por un monto de mil millones de pesos, cantidad equiparable al 10 por ciento del total de la deuda estatal, lo que de inmediato generó reacciones en el Cabildo, que se dijo totalmente ajeno a la decisión del Alcalde.

La fracción del PRI fue la primera en fijar su postura, al denunciar que el Alcalde omitió la reglamentación correspondiente para contraer deuda y señaló que no presentó el proyecto con el cual Victoria concursó por ese dinero.

Otros actores políticos consideraron que las declaraciones de Xico podrían ser mediáticas, motivadas por el periodo electoral que se vive en la entidad, sin embargo, la pagina oficial del Banco Europeo de Inversiones, da cuenta de las graves violaciones que cometió el Alcalde.

El Alcalde inscribió a la Ciudad en el concurso “Desafío de Cambio Climático” sin dar vista al Cabildo, mucho menos prestar el proyecto con el que concursaría por una deuda de mil millones de pesos.

Entre los criterios de elegibilidad se establece que se debe contar con suficiente autonomía y capacidad para endeudarse y pagar deudas a través de la capacidad de generación de ingresos a nivel del proyecto, a través del presupuesto municipal u otras fuentes de financiamiento, lo que deja en claro el endeudamiento de las arcas municipales.

También señala que se debe contar con un plan de desarrollo urbano integrado, una estrategia climática urbana o equivalente a un proyecto o una serie de proyectos de acción climática derivados de la estrategia climática de la ciudad u otros planes y estrategias relevantes y tener suficiente capacidad institucional para desarrollar, gestionar e implementar una inversión, especialmente sobre la base de un equipo de proyecto dedicado para actuar como contraparte.

You may like

In the news