Visitan más de 2 mil personas Penal del Topo Chico

Visitan más de 2 mil personas Penal del Topo Chico

 

En forma gratuita en un recorrido de media hora los asistentes conocen la historia, anécdotas y pasajes que se vivieron al interior del extinto centro penitenciario que operó de 1943 a 2019.

 

A través de visitas guiadas más de 2 mil personas, entre nuevoleoneses y gente procedentes de otros estados del país, recorrieron este fin de semana las instalaciones del antiguo Penal del Topo Chico.

 

El centro penitenciario operó más de 76 años de 1943 a 2019, cuando la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón decidió cerrarlo el pasado 30 de septiembre por inoperante e inseguro.

 

En grupos de 20 a 25 personas y cada 10 minutos desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00horas los asistentes conocen la historia, anécdotas y pasajes que se vivieron al interior del extinto centro penitenciario.

 

Pablo Herrera vecino del municipio de San Nicolás manifestó que el recorrido le sirvió para valorar más la libertad y que la sociedad se conduzca respetando los valores de honestidad y obediencia de las leyes.

 

“A simple vista se ve muy escalofriante, las celdas muy chiquitas en donde habían más de tres personas”.

 

“Yo diría que mejor lo dejaran así para que viniera más gente y viera lo que las personas privadas de su libertad vivían aquí y cómo estaban porque se va a acabar todo esto”, agregó.

 

El matrimonio Covarrubias de la colonia San Bernabé señalaron su tristeza por la forma en que enfrentaban su proceso los internos.

 

“Muy bien el recorrido pero muy triste, uno al ver todo esto nunca se imaginó uno cómo vivían aquí las personas y qué tristeza para saber qué es mejor la libertad aquí afuera que estar adentro olvidados de todo”, señaló la señora Francisca Sandat.

 

Por su parte el señor Luis Covarrubias dijo que es buena idea que el Estado vaya a construir un Parque (Libertad) en el predio que ocupaba el penal.

 

“Para que uno reflexione los actos que se hacen afuera para lo que pasan aquí adentro, vimos las celdas muy pequeñas, es para que uno se ponga a pensar lo que hace en la calle porque todo se nos hace fácil”, refirió.

 

“Para que uno reflexione los actos que se hacen afuera para lo que pasan aquí adentro, vimos las celdas muy pequeñas, es para que uno se ponga a pensar lo que hace en la calle porque todo se nos hace fácil”, refirió.

 

Teresita de Jesús Padilla visitante del Estado de San Luis Potosí dijo que sería conveniente que el recorrido durará más tiempo para conocer a fondo todas las áreas.

 

“Está bien (el recorrido) pero me hubiera gustado que hubiese sido más completo, hay áreas que estaban restringidas que me hubiera gustado haber tenido acceso; es lastimoso porque vivían en malas condiciones pero para aprender es muy bueno el recorrido”, puntualizó.

 

Finalmente Christian Chavarría procedente del Distrito Federal señaló.

 

 

 

 

“Es un recorrido que falta un poco más para hacerlo completo, es un recorrido que suena atractivo pero faltan más historias”, manifestó.

 

“Hacerle ver a la gente que es un punto de reflexión donde hace un brinco la historia, donde se termina lo malo y empieza lo bueno, dejando las bases firmes de lo que fue el Penal del Topo Chico.

 

Las visitas guiadas comenzaron el pasado 8 de noviembre y concluirán el próximo 15 de diciembre, de miércoles a domingo.

 

En el predio que ocupó el Penal el Gobierno del Estado construirá un mega centro recreativo que albergará el Museo del Archivo del Estado y el Parque Libertad con áreas verdes, zonas comerciales, un centro comunitario, espacios arborizados y canchas deportivas.

 

You may like

In the news