Va Nuevo León por uso obligatorio de cubrebocas, multas y arresto

 

29 de octubre de 2020

Advierte Estado posible freno a la actividad económica

 

Registra semáforo de salud retroceso, anuncian autoridades mayores restricciones.

 

Luego de señalar que otro rubro del semáforo de los indicadores de salud pasara a riesgo máximo, las autoridades estatales anunciaron el endurecimiento de la vigilancia en el respeto a las normas sanitarias y la baja en aforos de algunos negocios.

En la rueda de prensa para la actualización de casos de COVID-19 en el estado, realizada en el municipio de García, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que ante el reporte de que un indicador más pasó a riesgo máximo, -con lo que ya son 4 los rubros que están en esta condición- se podría volver al cierre de negocios de continuar los contagios al alza.

Entre las acciones a realizar se contemplan reforzar la vigilancia en diversos negocios así como la baja en los aforos permitidos en otros establecimientos. Además de que se sancionará a aquella persona que no use cubrebocas en espacios y vías públicas.

“Quiero llamar a la comunidad a que hagamos un esfuerzo, hoy vamos a reducir los horarios, el aforo, vamos a ser más estrictos; la semana anterior les dije que no es posible que privilegiemos una boda, una quinceañera o una fiesta, eso nos tiene hoy con problemas”, advirtió el Gobernador.

“Si no bajamos los contagios esta semana y si nos sigue creciendo la ocupación hospitalaria, nos vamos a ver en la necesidad de cerrar algunos negocios, algunas actividades que son necesarias.

“Por eso vamos a probarnos esta semana, vamos a reducir horarios, vamos a reducir la movilidad para que podamos sostener la actividad económica, conservemos su vida, su salud y también su trabajo”.

“Quiero llamar a la comunidad a que hagamos un esfuerzo, hoy vamos a reducir los horarios, el aforo, vamos a ser más estrictos; la semana anterior les dije que no es posible que privilegiemos una boda, una quinceañera o una fiesta, eso nos tiene hoy con problemas”, advirtió el Gobernador.

De acuerdo al Periódico Oficial partir de este 1 y hasta el 30 de noviembre se ordena a la población el uso obligatorio de cubrebocas  para las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas; incluyendo a las que arriben al Estado procedente del extranjero; además se exhorta al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

A quienes contravengan a lo dispuesto, señala la publicación, las autoridades Estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

En lo que se refiere a los eventos en domicilios particulares o vía pública el aforo no debe ser mayor a 20 personas y en caso de detectarse omisión en las medidas sanitarias decretadas por la autoridad sanitaria del Estado, se aplicarán las sanciones correspondientes que van de los 20 mil hasta 100 mil pesos como multa.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos reportó que en la semana 43 se presentaron cuatro indicadores en riesgo bajo, dos en naranja y cuatro en riesgo máximo.

Los rubros que se mantuvieron en verde fueron la capacidad de pruebas diarias, la tasa de transmisión, la comparación de enfermedades respiratorias y promedio diario de pruebas realizadas.

Los rubros de ocupación de camas para pacientes COVID y ocupación de camas de terapia intensiva COVID pasaron de amarillo a naranja.

Ante ello, a partir de hoy se reduce el aforo del 50 a 30 por ciento de su capacidad para centros comerciales, restaurantes, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, privados y clubes deportivos, cines, gimnasios, spa, salas de tatuajes, museos, teatros, casinos, exposiciones, congresos, ligas deportivas, salones de eventos, y  renta de quintas. Sin embargo, aquellas personas que ya tenían contratado su evento para este fin de semana se les dará oportunidad de que sea con el 50 por ciento de aforo.

Mientras que los mercados rodantes sólo podrán instalarse de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas

Los indicadores de tasa de transmisión, porcentaje de pruebas positivas, y promedio de defunciones por COVID se mantuvieron en riesgo máximo y a ellos se les sumó el rubro de comparación de neumonías que pasó de naranja a rojo.

El Secretario de Salud reportó que se registraron 590 casos nuevos con lo que suman ya 80 mil 755 y 38 fallecimientos para un total de cuatro mil 522 desde el inicio de la pandemia. Se tienen 912 casos sospechosos.

Se han realizado 239 mil 511 pruebas y hasta este día hay mil 263 hospitalizados, 910 casos confirmados y 353 sospechosos, de todos ellos 305 reciben apoyo de un ventilador mecánico.

70 mil 433 nuevoleoneses infectados por el virus se han recuperado y cinco mil 800 aún realizan tareas para restablecer su salud.

TE PUEDE INTERESAR

Bloqueo policiaco en panteones por Covid-19 y el “Día de Muertos”

You may like

In the news