Usan recursos de Seguridad Pública en “factureras”

 

 

Desvían presupuesto de Seguridad
para dos empresas “fantasmas”

Por Héctor Sandoval
twitter @hectorsandoval0

Ciudad Victoria.-

Tres millones 621 mil  736 pesos del presupuesto estatal, fueron utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas en  dos empresas “fantasmas” a través de 4 contratos de los cuales este medio tiene copias.

Se trata de un contrato de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por “mantenimiento y reparación” por un monto de 1 millón 472 mil 567 pesos a “Grupo Aries 52, S.A. de C.V.”

Y otro, por un monto de poco más de 225 mil pesos para “conservación” del edificio de la delegación de SSP en Matamoros con “Conocedores y Asesores S.A. de C.V.”.
Ambos contratos fueron incluidos dentro del ejercicio fiscal 2019 del gobierno del Estado.

Las empresas, son las mismas señaladas como “factureras o fantasmas” por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, dentro de la investigación de “Los Seis”, un proceso que detalla daño al erario por más de 2 mil millones de pesos, en una red de complicidades que era encabezada por Cristobal Rosales, actualmente preso bajo cargos de delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.

El esquema fraudulento utilizado por “Los Seis”, se repite en las Secretarías de Seguridad Pública y Finanzas.

DINERO PARA SEGURIDAD DESVIADO A EMPRESAS FANTASMAS

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas usó el contrato DGCYOP-062-2019 el 29 de abril del 2019 con la facturera “Grupo Aries 52, S.A. de C.V.” por un monto total con impuestos incluidos de 1 millón 472 mil 567 pesos.

“Grupo Aries 52, S.A. de C.V.” según las investigaciones de la UIFE se trata de una empresa fachada o fantasma, manejada por el notario de la banda de “Los Seis”.

La SSP también hizo con  “Conocedores y Asesores S.A. de C.V.”   un contrato por poco más de 225 mil pesos y está firmado por Rodrigo Elizondo Ramirez, Director General de Compras y Operaciones Patrimoniales, Daryl Zubiaga Gaytán, Director de Adquisiciones y Eduardo Alejandro Gil Perales Jefe del Departamento de Compras.

La adjudicación del contrato por “mantenimiento y conservación de edficios”, señala que también participaron en el concurso, R.S. Suministros S.A. de C.V. y “Orienta y Soluciona S.A. de C.V.” otra de las empresas señaladas como factureras por la UIFE.

 

EMPRESAS FANTASMAS DETECTADAS EN LAS SECRETARIAS DE SEGURIDAD PUBLICA Y FINANZAS

 

EN OTRAS AREAS TAMBIEN DESVIAN CON FACTURERAS

“Grupo Aries S.A. de C.V.” aparece en otras áreas del gobierno estatal con contratos millonarios.
Según el contrato número 430000478, por “suministro de papelería y útiles escolares” , la Secretaría de Finanzas pagó  a “Grupo Aries S.A. de C.V.”  1 millón 20 mil 89 pesos.

También la Secretaría de Finanzas utilizó a “Grupo Aries S.A. de C.V.” para un contrato por “suministro de pintura” por  904 mil 80 pesos.

MILLONARIO EL DESVIO CON LAS EMPRESAS FANTASMAS

Tan solo en estos 4 contratos de la SSP y Finanzas con par de empresas fantasmas es un monto total de 3 millones 621 mil  736 pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Van 14 contagiados de Covid-19 en la oficina del Gobernador

You may like

In the news