Urgen partidos a nombrar Fiscal Electoral

Urgen partidos a nombrar Fiscal Electoral

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Partidos Políticos en Tamaulipas reclaman el nombramiento del Fiscal Electoral, en la entidad a escasas tres semanas de que concluyan las campañas y se viva la jornada electoral.

Este reclamo llega cuando los delitos electorales cuemplen cuarto semanas sin fiscal que los persiga en la entidad y ya solo restan tres semanas más, para el día de las votaciones.

Partidos como MORENA, Movimiento Ciudadano y el PRI reclaman a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el inmediato nombramiento del fiscal, pues sería preocupante llegar al 2 de junio sin está figura.

El propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Glafiro Salinas Mendiola, urgió a la Comisión de Justicia del Palacio Legislativo a nombrar el Fiscal.

Por su parte, el delegado nacional de MORENA en la entidad, Marcos Cruz, dijo que está en riesgo la legalidad y transparencia de las elecciones, por la falta de fiscal.

“No quieren una elección transparente, una elección democrática, una elección imparcial, ese es el mensaje que dan, porque a semanas o a meses, no tenemos fiscal que significa entonces que no les interesa que se persigan los delitos electorales”.

El Diputado Federal, Mario Ramos, expuso que la falta del Fiscal Electoral podría afectar el desarrollo de los comicios del 2 de junio por lo que urgió al Poder Legislativo local, garantizar la equidad y la transparencia en las elecciones.

Solo dando todas las garantías y elementos a la ciudadanía para que confíen en la democracia y transparencia del proceso local expuso, se podrá tener una mayor participación política y lograr la legitimidad que requiere todo proceso electoral.

Por su parte, la candidata a la diputación por el distrito 15, Ofelia Garza, dijo que es lamentable y preocupante, que la diputada presidenta de la comisión de Justicia, Teresa Aguilar y el resto de los integrantes de la comisión, estén soslayando este importante tema por los tiempos que se viven en la entidad.

Dijo que el Congreso está obligado a coadyuvar y no, a limitar el desarrollo transparente, equitativo y democrático de esta jornada electoral, por lo que se unió al llamado para que el nombramiento del Fiscal sea otorgado con urgencia.

Durante el proceso electoral 2018-2019 para renovar el Congreso Local, las renuncias son la constante en los partidos políticos e instituciones electorales.

Esas renuncias obligaron a los partidos políticos a recurrir a cuadros emergentes para abanderar sus causas, mientras que, al INE lo tiene trabajando a marchas forzadas en la organización de la jornada electoral.

A la fecha, suman 11 candidatos y candidatas los que, por diversas circunstancias han renunciado a las postulaciones de sus partidos.

Seis de los renunciantes eran de Movimiento Ciudadano, el resto son del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Aunado a esta escalada de renuncias en los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral INE, recibió la renuncia de mil 632 funcionarios de casillas, lo que tiene al Instituto trabajando a marchas forzadas en víspera de la jornada electoral.

You may like

In the news