Tiene Tamaulipas solamente 4 “municipios esperanza”


324 “municipios de la esperanza” en México podrán reanudar actividades el 18 de mayo, como parte de “la nueva normalidad” post COVID-19 de los cuales Tamaulipas solamente tiene 4: San Nicolás, Mier, Miquihuana y Cruillas.

 

 

La lista oficial de zonas sin contagios son 324 municipios de México los que podrán reanudar operaciones el 18 de mayo, de acuerdo al semáforo de actividades dado a conocer por el gobierno federal.

Oficialmente hasta el momento el gobierno estatal no se ha manifestado al respecto.

El pasado viernes los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Colima y Durango acordaron ajustar los planes de reactivación económica privilegiando el tema de salud sobre el económico.

Los gobernadores de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y José Peralta Sánchez, de Colima y jaime Rodríguez de Nuevo León coincidieron  en que cada una de sus entidades tiene necesidades distintas, por lo que el plan de reactivación debe ajustarse en cada uno de los estados.

El Plan de Reactivación económica anunciado por el gobierno federal consta de tres etapas:

 

Tiene Tamaulipas solamente 4 “municipios esperanza”

MUNICIPIOS ESPERANZA

 

El gobierno federal dijo  que 324 municipios, distribuidos en 14 estados de México, podrán volver a actividades cotidianas, con las medidas de preventivas correspondientes a partir de este lunes 18 de mayo.

La distribución de municipios en el país queda de la siguiente manera:

  • Oaxaca: 213 municipios
  • Jalisco: 23 municipios
  • Sonora: 16 municipios
  • Puebla: 13 municipios
  • Veracruz: 12 municipios
  • Guerrero: 12 municipios
  • Chihuahua: 8 municipios
  • Nuevo León: 7 municipios
  • San Luis Potosí: 6 municipios
  • Chiapas: 5 municipios
  • Tamaulipas: 4 municipios
  • Michoacán: 3 municipios
  • Hidalgo: 1 municipio
  • Yucatán: 1 municipio

Las autoridades federales señalaron que esta reapertura de actividades será decisión de los gobernadores de cada estado.

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente el color en el que se encuentra cada estado.

Rojo
Cuando el semáforo esté en rojo se permitirán las actividades laborales esenciales y se agregan tres nuevos sectores: la minera, construcción y fabricación de transporte.
Naranja
En este color de semáforo aumentan las actividades a desarrollarse, siempre con las medidas de salubridad y podrán trabajar las actividades esenciales y no esenciales, pero estas últimas a un nivel reducido
Los espacios públicos podrán empezar a operar y los publico abiertos/cerrados de manera reducida.
Las personas vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etc) podrán incorporarse en las actividades laborales, pero con máximo cuido. “Para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si se puede acortar la jornada de trabajo o asignarles espacios exclusivos… tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, detalló la secretaria de economía.
Amarillo
Cuando el semáforo este en amarillo podrán operar todas las actividades esenciales  y no esenciales, sin restricción; sin embargo, habrá restricciones menores en los espacios en los espacios públicos abiertos y mayores restricciones en los público cerrado (templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes). Además, el cuidado de las personas vulnerables será medio.
Verde
En el caso del semáforo en verde no habrá restricciones y todas las actividades podrán operar. Los espacios público abiertos y cerraros operarán libremente. En esta fase es cuando se reactivarán las actividades escolares.

You may like

In the news