Tamaulipas reabre tras 76 días de cuarentena

Tras cuarentena de 76 días, Tamaulipas inicia reactivación económica

*El 1 de enero arranca fase 1 de 4 para la reapertura, llega la “nueva normalidad”

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Luego de 76 días de cuarentena en Tamaulipas tras la aparición del primer caso de COVID-19, el Gobierno Estatal inició el Plan de Reactivación Económica, con la publicación de Protocolos de Reapertura de actividades económicas consideradas no esenciales que dan pie a la “nueva normalidad”.

De esta manera los restaurantes, salones de belleza, talleres, comercio en general, puestos fijos y semifijos, así como electrónicos, autoservicio, bienes inmuebles y la industria de la construcción y manufacturera, pueden reabrir a partir del 1 de junio la atención al público en un 25 por ciento de su capacidad, mientras que la industria hotelera reabrirá a un 50 por ciento.

Los giros no esenciales, como tianguis, centros comerciales, sitios turísticos, las actividades físicas al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y actividades en espacios públicos al aire libre o cerrados entre ellos las actividades religiosas, el eléctrico-electrónico, maquinaria y equipo, industria en general, así como servicios administrativos para la educación, no podrán reactivarse en esta primera fase.

Estas actividades serán evaluadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud el próximo 16 de junio para determinar sus condiciones de próxima reapertura de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus.

En base a esa evaluación se activará la fase 2 y 15 días después, tras una nueva evaluación se determinará activar o no la fase 3 y posteriormente, tras 15 días más y una nueva evaluación se podría activar la fase 4, en donde no solo se amplía la apertura de las actividades de la fase 1, sino que se incluirán otras actividades económicas y sociales.

Dependiendo del tipo de actividad, en la fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento, en el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento, en la fase 3 del 60 al 90 por ciento, en esta fase la reapertura de la industria hotelera podrá alcanzar el 100 por ciento de su capacidad y en la fase 4 la reapertura será al 100 por ciento.

REQUISITOS PARA LA REAPERTUA
Los establecimientos que podrán iniciar operaciones bajo los protocolos establecidos deberán obtener y exhibir una constancia de operaciones que emitirá la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de forma gratuita, carta compromiso y formato de autoevaluación sobre el cumplimiento de los protocolos.

Deberá de asignarse a una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de higiene y prevención sanitaria.

Se deberá instalar un filtro sanitario para tomar temperatura y aplicar gel antibacterial a toda persona que ingrese al establecimiento, y restringir el acceso de personas con temperatura superior a los 38 grados centígrados o posibles síntomas de la enfermedad.

En todos los casos, el personal de los establecimientos deberá responder a un «Cuestionario COVID-19» con preguntas no invasivas que pudieran detectar algún caso sospechoso, permitir la toma de temperatura, lavarse las manos y usar cubrebocas en todas las áreas.

En caso de incumplir con lo establecido, se dictará medida de suspensión de actividades de manera temporal con la colocación de sellos y no se retirarán hasta el término de la contingencia, mediante la solicitud a la autoridad competente.

Los protocolos pueden ser consultados en la edición digital del Periódico Oficial de Tamaulipas en la dirección: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/cxlv-Ext.No_.5-300520F.pdf

You may like

In the news