Tamaulipas: Muchos contagios y pocas pruebas por Covid-19

Falsos negativos modifica estrategia, pruebas chinas hasta el día 4

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas tiene alrededor de 3 millones 442 mil habitantes, de los cuales, 4 mil 14 han sido sometidos a una prueba de detección de COVID-19, según los registros de la Secretaría de Salud.

A esta cantidad de pruebas realizadas, se suma la incertidumbre de saber si los resultados de las pruebas son confiables o no.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió al Subsecretario Hugo Lopez Gatell, la apertura para reconocer “si estamos cometiendo algún tipo de negligencia al aplicar las pruebas o si es la sensibilidad de las pruebas, si realmente tenemos que cambiar las pruebas y meter otras marcas”.

Ello en relación a que la cantidad de falsos negativos en el país podría oscilar entre el 15% y el 20% del total de las pruebas realizadas.

Por ello, Gloria Molina, explica que las 600 pruebas chinas que recién fueron entregadas al estado, – que suponen ser más precisas- se están dejando para los pacientes que se agravan.

“El 85 por ciento de los casos ambulatorios están pasando sin ninguna complicación y en los pacientes que se hospitalizan o se complican, les aplicamos las pruebas con mayor sensibilidad”.

La premisa que se aplica es realizar las pruebas hasta que el paciente tiene entre 4 y 7 días con sintomatología para que la sensibilidad la prueba sea mayor.

Reconoció que hace ocho semanas iniciaron aplicando 100 pruebas diarias en la entidad, que después se fortaleció el laboratorio estatal de salud y que hoy se realizan entre 300 y 400 pruebas diarias de detección de COVID-19.

Tamaulipas tenía hasta el miércoles 911 casos positivos de COVID-19, 105 en investigación y 2,998 casos descartados, la población recuperada eran 315 y 56 defunciones.

You may like

In the news