Suspenden a Policías; Gobernador pide a FBI en las investigaciones

12SEPTIEMBRE -2019

El FBI y otras agencias internacionales podrían intervenir en el esclarecimiento de la presunta ejecución extrajudicial de policías estatales en contra de ocho personas en hechos ocurridos en Nuevo Laredo.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, en su cuenta de Twitter expuso que su gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la CNDH y que en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley.

Dijo que sugirió al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones.

A través de su cuenta de tuiter el mandatario apuntó:

Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH.
En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley.
He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones.
La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo.

Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalia del Estado, en ejercicio de su automomía, abrió de oficio una carpeta de investigación.

AVANZA INVESTIGACION

Los policías estatales señalados de ejecutar una acción extrajudicial que cobró la vida de ocho personas en Nuevo Laredo fueron suspendidos temporalmente de sus funciones.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública advierte que fue el órgano de control interno el que accionó la suspensión a fin de facilitar las investigaciones que realizan del caso ocurrido el pasado 5 de septiembre, en el que ya intervino la CNDH.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPT) informa que la Dirección de Asuntos Internos de esta dependencia procedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre de la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, para facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió dicho evento.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SSPT, reitera su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones y ratifica su compromiso de que, en el cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.

LOS HECHOS DEL 5 DE SEPTIEMBRE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el 5 de Septiembre que  fueron aseguradas una camioneta modificada con blindaje artesanal así como 15 armas largas y una corta luego de que policías estatales repelieron una agresión en su contra en la que murieron 8 personas, identificadas como integrantes de un grupo delictivo en Nuevo Laredo.

Información inicial -informaron-  señala que cuando realizaban recorridos por dicha colonia, los elementos policiacos detectaron la camioneta color negra, sin placas, desde la cual les empezaron a hacer detonaciones, por lo que inició una persecución.

También señalaron que los ocupantes del vehículo llegaron hasta un domicilio ubicado en la colonia Valles de Anáhuac al que ingresaron y desde el cual se siguieron haciendo disparos contra los policías. Varios de esos individuos -entre ellos 3 mujeres- portaban uniformes tipo militar con insignias pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo, así como equipo táctico y pasamontañas.

La versión oficial indicó que los Policías Estatales siguieron repeliendo la agresión. Al concluir esta situación se encontró dentro de la camioneta gran cantidad de puntas metálicas conocidas como ponchallantas además de un paquete encintando conteniendo hierba seca con las características propias de la mariguana.

Sin embargo el Conité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que las 8 víctimas fueron parte de una ejecución extrajudicial por lo que la Fiscalía de Tamaulipas abrió una investigación y hoy suspendieron de sus funciones a los elementos que participaron en los hechos para facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió dicho evento..

 

You may like

In the news