Son 128 los reos trasladados en operativo en Ceresos

2 de marzo de 2020

 

 

Efectúan operativo en Ceresos de Nuevo León

 

Trasladan 128 personas privadas de su libertad desde centros estatales hacia diferentes  Ceferesos.

 

La Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León efectuó un operativo para trasladar a 128 Personas Privadas de su Libertad (PPL) hacia los Estado de Nayarit, Sonora y Morelos, con la colaboración de más de mil elementos de diversas corporaciones.

 

En el marco de la estrategia del Gobierno de Nuevo León paramantener la gobernabilidad, el control y la pacificación de los centros penitenciarios, fueron reubicados 75 PPL del Cereso Número 1, otros 5 del Cereso Número 2 –ambos en el municipio de Apodaca –, 38 del Cereso Número 3 –en el municipio de Cadereyta –y 10 mujeres del Cereso Femenil.

 

Los hombres fueron trasladados al Cefereso Número 4 de Tepic, Nayarit, y al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, y la totalidad de las mujeres en el Cefereso 16 de Coatlán del Río, Morelos.

 

Previo al traslado, la organización Reinserta ofertó una capacitación a 15 elementos de Seguridad Penitenciaria en el CERESO Femenil, con enfoque de no violencia de género denominada “Prevención de Trauma en el Traslado”.

 

Además de contar también con la presencia de funcionarios de la CEDH y la organización Comparte.

 

Para el operativo, los 5 autobuses fueron custodiados por 500 elementos de Seguridad Penitenciaria y 400 de Fuerza Civil, a bordo de 30 vehículos de seguridad y 1 helicóptero.

 

Esta es una medida más desde que inició la estrategia estatal para la pacificación del sistema penitenciario de Nuevo León, en noviembre de 2018, luego de que durante años había una constante tensión por motines y asesinatos masivos.

 

El 13 de noviembre de 2018, fue realizado el primer operativo en el Cereso Número 3 (antes Cadereyta).

 

En aquella ocasión se trasladaron 94 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios federales y se contuvo la posibilidad de un motín, el cual fue descubierto con trabajo de inteligencia.

 

Después, en diciembre de 2018, el Estado creó el Centro de Reinserción Social Femenil y trasladó a este inmueble 392 mujeres privadas de su libertad, que se encontraban en el anexo del Ceprereso Topo Chico y en el ala femenil de Constituyentes.

Trasladan 128 personas privadas de su libertad desde centros estatales hacia diferentes  Ceferesos.

 

La creación de una penitenciaría exclusivamente femenil, era una asignatura pendiente de gobiernos estatales desde hacía más de dos décadas.

 

Con ello, Nuevo León es de los pocos estados que están cumpliendo con una disposición que se firmó hace algunos años en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que ha sido uno de los puntos más señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Esto, debido a que en los centros mixtos la mujer suele ser víctima de los varones, que buscan someterla, prostituirla y obligarla a vender drogas, entre otros abusos.

 

Continuando con la estrategia estatal que inició en noviembre de 2018, el 27 de marzo del 2019 se trasladaron 349 PPL del Topo Chico a diferentes centros federales.

 

Posteriormente, el 29 de agostodel año pasado, se trasladaron 115 PPL del Topo Chico a diversos Ceferesos.

 

Y después de operar durante 76 años, el Gobierno del Estado de Nuevo León logró el cierre del Ceprereso Topo Chico, al trasladar a 2 mil 881 PPL a los diferentes centros penitenciarios de esta entidad.

 

Entre noviembre de 2018 y febrero de este año 2020, la estrategia para mantener en paz el sistema penitenciario ha consistido en trasladar y reacomodar a más de 7 mil PPL, como parte del Plan Estratégico.

 

You may like

In the news