Sí habrá elecciones en Coahuila e Hidalgo.-INE

30 de julio de 2020

La Jornada Electoral en Coahuila e Hidalgo será el 18 de octubre, aprueba Consejo General

  • La protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía: Lorenzo Córdova
  • INE cuenta con protocolos que permitirán el derecho al voto en las condiciones actuales de pandemia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre de 2020 y determinó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19 y la declaración de emergencia nacional sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo aprobó el acuerdo en el cual se plantea que, si la elección se desarrolla el 18 de octubre, el nuevo Congreso de Coahuila podrá instalarse en la fecha prevista, el 1 de enero de 2021; mientras que, en el caso de Hidalgo, donde la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales estaba prevista para el 5 de septiembre, se propone que los ayuntamientos electos en octubre asuman el cargo como máximo el 15 de diciembre de 2020 y, mientras tanto, el Congreso del estado tendría la facultad de nombrar concejos municipales interinos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, si bien es responsabilidad de la autoridad electoral garantizar el derecho al voto, ello no puede suponer entrar en conflicto o contradicción con otros derechos fundamentales, como es el derecho a la salud; sin embargo, “la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía”.

La certeza, agregó, es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.

“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares: 84 ayuntamientos en el caso de Hidalgo, y 25 diputaciones locales en el caso de Coahuila”.

Córdova Vianello, enfatizó que este acuerdo es producto del consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales, cuya participación será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar todas las etapas del proceso electoral aún pendientes, y llevarlo a buen puerto.

El proyecto establece que, en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general.

Las campañas deben adaptarse al distanciamiento social

El Consejero Ciro Murayama expresó que las campañas electorales deberán adaptarse a las condiciones excepcionales en las que se desarrollarán las elecciones.

“Hay que limitar o evitar mítines y eventos masivos, aprovechar al máximo las tecnologías de la comunicación, dar el uso más inteligente a los espacios gratuitos en radio y televisión, privilegiar y ampliar la celebración de debates ampliamente difundidos, para votar informado no hace falta verse aglomerado”.

Argumentó que, al momento, existe incertidumbre sobre cuándo la pandemia habrá quedado atrás, no sabemos si esto ocurrirá en seis, 12, 18 o 36, ni los científicos lo saben. “Entonces, cuándo tendremos esa certeza, cuando exista una inmunidad mayoritaria a la población, es decir, cuando quizás se haya contagiado el 80 por ciento de los habitantes o cuando exista una vacuna aprobada y verificada en grandes cantidades y a disposición prácticamente de toda la población; y si a eso nos esperamos, pues no va a haber elecciones en 2020 y tal vez tampoco en 2021”.

Dilema entre salud y elecciones

El Consejero Jaime Rivera destacó lo difícil de la decisión de continuar con ambos procesos electorales. “Porque estamos frente a la necesidad de conciliar derechos políticos con derechos a la salud en una situación inédita en nuestro país y en el mundo”.

“No estamos en el mundo ideal, pero tampoco estamos y no tendríamos derecho a hacerlo en condiciones de sacrificar por entero unos derechos en aras presuntamente de proteger otros. Hay que garantizar esos dos tipos de derechos, los políticos y a la salud, y muchos otros derechos fundamentales que se están cuidando y que deberían seguir garantizando, es más, que deberían garantizarse de mejor manera”.

El gobierno, sostuvo Rivera, enfrenta un dilema semejante entre la salud y la economía; entre la salud y las actividades políticas del gobierno y de ahí que el gobierno haya hablado desde hace ya varios meses de que tendríamos que adaptarnos a una nueva normalidad.

TE PUEDE INTERESAR

AMLO estará en Coahuila

You may like

In the news