Será elección “tranquila y ordenada”; llaman a votar

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Hoy es día de salir a las urnas y votar para elegir a 36 diputadas y diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

A las 6:50 horas, en la Sala de sesiones del Consejo Estatal Electoral en Ciudad Victoria, la presidenta del INE Olga Alicia Castro Ramírez y del IETAM María de los Ángeles Quintero Rentería, dieron un pronunciamiento conjunto para declarar que están dadas las condiciones para llevar una jornada tranquila y ordenada y hacer un exhorto para que órganos electorales, funcionarios de casilla y ciudadanía en general se apeguen a la legalidad.

En este momento se lleva a cabo un acto cívico en la explanada del Instituto Electoral y posteriormente a las 7:50 se instalará en sesión permanente el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas para declarar el Inicio de la Jornada Electoral.

A lo largo del día el IETAM tiene programados cinco cortes informativos sobre el desarrollo de la jornada electoral y un informe sobre los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares, antes de clausurar la sesión.

Para la elección de hoy en Tamaulipas, se registraron 492 candidaturas entre propietarios y suplentes, de las cuales solo dos son de candidatos independientes, el resto corresponde a candidaturas postuladas por los partidos con representación en el estado: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y MORENA.

Este proceso electoral 2018-2019 para renovar el Congreso Local que hoy está en manos del PAN inició el pasado 2 de septiembre y en él participan 35 mil 888 ciudadanos, además de los 947 observadores electorales, que podrán presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales y la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de casilla.

Para la jornada electoral en Tamaulipas, una entidad con casi tres millones y medio de habitantes, una lista nominal de 2 millones 665 mil un personas y 1995 secciones Electorales, se instalarán 4 mil 664 casillas, mil 995 serán básicas, 2 mil 316 contiguas, 323 extraordinarias y 30 especiales que deben estar operando desde las las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

En la lista nominal de Tamaulipas predominan las mujeres con el 51 por ciento y la generación del milenio con un 36.8 por ciento de votantes en edades de los 18 a los 34 años.

Las estimaciones de los  órganos electorales, indican que habrá un 60 por ciento de participación ciudadana en las urnas, mientras que los partidos políticos son menos optimistas y estiman que la participación apenas alcanzará el 45 por ciento.

La Participación ciudadana más alta en los últimos tiempos en Tamaulipas fue la de la elección concurrente del 2018 donde participó el 62.12 por ciento del electorado y la del 2016 local con un 56.43 por ciento .

Un dato que preocupa es que el 40 por ciento de los 32 mil  648 funcionarios de casilla, renunciaron y tuvieron que ser sustituidos.

La jornada electoral de este día en Tamaulipas, es vigilada por el Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina Armada de México y Policía Estatal, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Desde ayer por la tarde noche, hay vigilancia aérea en las principales ciudades del estado y hoy se retomará está medida después de las 18 horas, cuando se dé el cierre de casillas.

La Secretaría de Seguridad Pública acuarteló desde el viernes a 3 mil elementos que vigilaran el desarrollo de las elecciones.

En la capital del estado se instaló el Centro de Mando con el cual se coordinará el operativo de vigilancia y seguridad durante el proceso electoral y que tendrá Comunicación permanente con los centros de mando en diversas regiones del estado para asegurar la paz y tranquilidad de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Durante todo el día permanecerán abiertas las agencias del ministerio público, los juzgados de primera instancia y los juzgados locales para recibir denuncias sobre delitos electorales.

You may like

In the news